Digitadores “anónimos”, claves para la transparencia del conteo

Según el magistrado Fernando Argüello Téllez, siempre hay un riesgo a inconsistencias en el conteo, pero los datos serán constatados conforme a las actas de JRV en el escrutinio final.

descripción de la imagen
Las elecciones municipales y legislativas se realizarán el 4 de marzo de 2018.

Por Eugenia Velásquez

19 October 2017

Concluida la jornada electoral del 4 de marzo de 2018 lo que sigue es un entramado que requerirá de todo un ejército de hombres y mujeres que tendrán bajo sus hombros el traslado de la información desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hasta el centro de mando coordinado por el Tribunal Supremo Electoral.

Entre las mesas receptoras de votos, las islas de votación y el control general de mando, en el que se presume participaría, además del TSE como ente rector, la empresa Smartmatic con su tecnología de avanzada, hay otro grupo llamado “los digitadores anónimos”, que es el personal encargado de introducir en el sistema el número de votos obtenidos por cada candidato y partido, de acuerdo con las actas de JRV que vayan llegando al centro de mando.

¿Pero quiénes son estos digitadores anónimos? Al decir del magistrado Fernando Argüello Téllez, es personal que será contratado por el TSE, jóvenes estudiantes universitarios que demostrarán sus habilidades informáticas.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza expuso que la contratación de estos digitadores es una de las ampliaciones que le han pedido a la empresa “1401” (Smartmatic es identificada así en la Bolsa de Valores) que aclare si en el contrato que firmen serían por cuenta de la compañía o del TSE.

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/61471/partidos-ignoran-fallo-de-sala-y-piden-deuda-politica/

Cardoza recuerda que en 2014 se puso en duda la transparencia de este proceso, por lo que ahora se tomarían medidas más estrictas de protección.

Argüello Téllez y Cardoza explicaron que no hay forma de que los digitadores tergiversen los datos, ya que cuando el número de votos es ingresado al sistema el digitador, no se sabe a qué partido ni a qué candidato pertenecen.

Le puede interesar: Las seis fallas que ponen en peligro el proceso electoral para diputados y alcaldes