Movimientos se unen para defender la democracia

Organizaciones de Guatemala, El Salvador y Nicaragua firmaron un acuerdo para incentivar el empoderamiento de la ciudadanía.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

18 October 2017

Varios movimientos ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Nicaragua lanzaron ayer una iniciativa para promover y defender los valores ciudadanos, la libertad y determinación de los pueblos y la democracia de la región, entre otros temas.

La iniciativa agrupa a las organizaciones Guatemala Inmortal, el Frente Amplio por la Democracia (Nicaragua), además de 1+1 y Movimiento Libertad, de El Salvador.

Según el director del Movimiento Libertad, José Miguel Fortín, la instancia regional será una fuerza que coordinará acciones para garantizar un buen gobierno, la realización de elecciones libres, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la defensa del sistema democrático.

“Esta es la Alianza Internacional por la Libertad y luchará contra las dictaduras ya establecidas, la corrupción e impunidad y contra las organizaciones y países que amenazan la institucionalidad democrática e intentan establecer un régimen típico de un socialismo del Siglo 21”, explicó Fortín.

Te puede interesar: Salvador Samayoa: “La democracia está funcionando en lo fundamental”

El también exdirector de Medicina Legal dijo que la alianza buscará promover la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción, factor que ha sido fundamental en países como Guatemala para fortalecer sus instituciones y defender a las instancias anticorrupción.

Por su parte Giovanni Fratti, miembro del movimiento Guatemala Inmortal, recordó que es obligación de la sociedad civil potenciar y vigilar el rol de las instituciones, sobre todo aquellas que son clave en el cumplimiento del Estado de Derecho.

“Nosotros tenemos claro que no podemos esperar un país democrático si no potenciamos a las instituciones, sobre todo en países como el nuestro donde la corrupción las está convirtiendo en instrumentos para fines individuales”, subrayó Fratti.

Los movimientos firmantes de la alianza han realizado varios esfuerzos con sectores académicos, profesionales y civiles para difundir la cultura democrática, a pesar de la resistencia de funcionarios y gobiernos.

Lee también: Aliados por la Democracia: estamos a las puertas de un caos y un posible fraude

“A la sociedad civil le está costando incidir en la vida política nacional porque hay mucha resistencia de los políticos y hay sectores de poder que están utilizando a las instituciones del Estado, por eso tenemos que estar cohesionados”, agregó Fortín.

Sobre las próximas elecciones de alcaldes y diputados de 2018, el Movimiento Libertad exhortó a la ciudadanía a la participación, no solo en el voto sino también en la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).