Tribunal Electoral evalúa a empresa cuestionada para los comicios de 2018

Smartmatic haría conteo y transmitirá resultados. La empresa tuvo problemas en EE.UU. y Venezuela, entre otros países. En este último denunció manipulación de datos.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

18 October 2017

Smartmatic, una empresa que ha tenido serios cuestionamientos en otros países por denuncias de irregularidades en procesos electorales, es la única que reunió la mayor parte de los requisitos técnicos que pidió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador para las elecciones de 2018.

Así lo confirmó a El Diario de Hoy el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.

El funcionario afirmó que Smartmatic cumplió con los requerimientos, a través de la Bolsa de Valores, para suministrar los servicios de procesamiento y transmisión de resultados de las elecciones de alcaldes y diputados.

Para ser contratada sólo falta que el TSE evalúe si está conforme con las ampliaciones que le ha pedido, para luego entrar a la fase de negociación del precio.

Puedes leer:

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/59978/tse-con-poco-tiempo-para-verificar-a-no-partidarios/

Argüello Téllez explicó que solo han pedido que les aclare si el servicio de Internet que les ofrecen es “dedicado” (de alta velocidad, con el soporte para un uso intensivo del ancho de banda) o de tipo residencial.

Con ella participó otra firma cuyo nombre no se reveló, pero se retiró durante el trámite, dejando a Smartmatic como la única oferta tecnológica.

Los cuestionamientos

Smartmatic ha tenido serios cuestionamientos en otros países por irregularidades en elecciones en donde ha participado con tecnología.

En 2006 tuvo “fallas” en las máquinas de votación que utilizó en una elección municipal en Chicago, EE.UU., situación por la que estuvo bajo investigación, según publicaciones de importantes periódicos de Estados Unidos, Venezuela y México.

En EE.UU. incursionó al mercado electoral, tras la compra de la empresa Sequoia Voting System, con la cual participó en las votaciones en el condado de Cook en Chicago. Las máquinas electrónicas que usó dicha compañía “no funcionaron correctamente”, lo cual fue calificado como un “desastre” por las autoridades locales de ese país.

Te recomendamos: 

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/60866/presidente-del-tse-arremete-contra-la-sala-y-asegura-que-las-sentencias-han-afectado-el-proceso-electoral/

“Una falla en el uso de máquinas de votación de Sequoia en las primarias de marzo en Chicago dio lugar a preguntas acerca de la estructura corporativa de Smartmatic, que tiene su sede en las Antillas Holandesas en el Caribe, pero en manos de nacionales venezolanos”, reportó The Washington Post el 31 de octubre de 2006.

En Venezuela también recibió fuertes críticas de parte de la oposición cuando en 2013 Nicolás Maduro fue declarado ganador de la presidencia de la República por un ajustado margen, una victoria que el candidato opositor, Henrique Capriles, calificó de fraudulenta, por lo que pidió el recuento de votos; sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) la ratificó como válida.

El más reciente de los casos en los que Smartmatic ha estado en el ojo del huracán es en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela en 2017.

En agosto, el director ejecutivo de la empresa, Antonio Mugica, denunció que “hubo manipulación del dato de participación” de más de un millón de votantes para crear la Constituyente en Venezuela, pese a que se consideran la empresa “líder” y que su sistema es “seguro”.

TSE: no hay alternativa

Argüello afirma que debido al escaso presupuesto que el Ministerio de Hacienda y la Asamblea les asignaron para hacer las elecciones, de $25.8 millones, es que ninguna empresa vio atractivo participar en el proceso de contratación.

Según el magistrado, si no se deciden por Smartmatic, al Tribunal le tocará hacerse cargo de la transmisión de los resultados y contratar diversos servicios para el conteo de votos como en las elecciones de 2015, cuyo resultado fue un proceso electoral lleno de dificultades y con un atraso prolongado en el escrutinio final.

Continuar leyendo:

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/59240/fusades-urge-a-tse-que-garantice-elecciones-transparentes-en-2018/

El magistrado Miguel Ángel Cardoza sostuvo que octubre es el mes decisivo para definir a la empresa responsable del procesamiento de datos y transmisión de resultados.

Cómo se define la firma

El Diario de Hoy intentó comunicarse por teléfono con la subsidiaria de Smartmatic radicada en Panamá y a la de Barbados, pero no contestaron.

Según su sitio web,el Grupo Smartmatic es una corporación de Holanda/Antillas Neerlandesas con diversas subsidiarias registradas. En El Salvador no hay oficina.

En una publicación de BBC, los directores de Smartmatic destacan “que entre 2004 y 2015 han organizado 14 elecciones (…) y procesado más de 377 millones de votos en Venezuela”, además de la polémica elección de la Constituyente.

También se explica que la empresa fue fundada en 2000 en EE.UU., pero sus raíces están ancladas en Venezuela.