Médicos urgen a la detección temprana del cáncer de seno

En lo que va de 2017, se han detectado 256 casos nuevos de cáncer de seno en el Hospital Nacional de la Mujer.

descripción de la imagen
El mes de octubre está dedicado a la lucha contra el cáncer de mama.

Por Xenia González Oliva

18 October 2017

Los resultados detrás de las mamografías realizadas este año en el Hospital Nacional de la Mujer dan una señal de alarma para Emma González, jefa del servicio de Ginecología del centro.

De las 4,217 mamografías realizadas, entre el 1 de enero al 30 de septiembre, el 43% de estas eran diagnósticas. Es decir que eran pacientes a las que se ya tenían masas palpables en sus senos, ya se trataba de una enfermedad en su etapa avanzada.

“Me ha tirado una alarma. Deberíamos estar viendo menos mamografías diagnósticas, deberían ser más de screening”, dijo González.

La médico se refiere por screening a una detección sistemática de los casos, en etapas tempranas, antes de que tengan signos y síntomas más complejos.

En general, González consideró que todavía del total de casos de cáncer de mama nuevos, alrededor del 70% a 75% se tratan de pacientes que ya están en las etapas más avanzadas y graves de la enfermedad. “Me refleja que tenemos que seguir trabajando en la prevención, en la detección temprana”, dijo.

Además de los chequeos médicos, González expuso la importancia de que cada mujer sepa realizarse un autoexamen de sus mamas, mes con mes, a partir del momento que desarrolla.

Explicó que debe realizarse después del período menstrual, no cuando le va a venir o cuando anda con el período, ya que en esos días hay más sensibilidad. “Conociendo su cuerpo va a saber qué es lo normal. Será la primera en detectar algo distinto”.

Para González, los tabúes, la falta de información, e incluso el machismo, se mantienen entre las principales causas que permiten que muchos casos aún se sigan encontrando solo en etapas avanzadas.

Señaló, además, que los estilos de vida también están influyendo en el desarrollo de la enfermedad, como el sedentarismo y la obesidad.

González dijo que alrededor del 60% de las pacientes embarazadas tienen sobrepeso, lo que se convierte en un factor de riesgo que puede contribuir a que desarrolle la enfermedad. En comparación a los años anteriores, la cantidad de casos nuevos de cáncer de mama han disminuido. Hasta el 30 de septiembre se reportaban 256 casos, en comparación a la misma fecha de 2016 cuando había 326 casos nuevos.

Pese a la disminución, González vio con preocupación que están atendiendo a pacientes jóvenes con la enfermedad. Del total hay una paciente de 18 años, cinco entre 20 y 29 años; así como 18 casos de 30 a 39 años.

“El pico máximo se da entre los 55 y 60 años. Esto es alarmante porque es entre quienes no esperamos”, expresó.

Los casos de jóvenes pueden estar relacionados a factores hereditarios, por lo que también es importante que quienes tienen historia de cáncer en su familia no descuiden sus chequeos médicos.