Asamblea crea un comité solo para cambiar una palabra en Ley de Partidos

El equipo especial estará integrado por René Portillo Cuadra (ARENA), Jackeline Rivera (FMLN) y Lorenzo Rivas (GANA).

descripción de la imagen

La comisión de Reformas Electorales y Constitucionales deberá discutir las reformas al Código Electoral que el equipo técnico ha propuesto.

Por Eugenia Velásquez

17 October 2017

Una reforma que requiere sólo cambiar la palabra “anónimo” por “público” en la Ley de Partidos Políticos ha hecho que la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea acuerde formar un equipo de diputados para cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que les recordó recientemente que siguen obviando el fallo de revelar a sus donantes.

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, subrayó que se reunirán el próximo martes para ver ese tema. Sin embargo, su colega René Portillo Cuadra afirmó que el análisis se hará mañana jueves para ver la posibilidad de que el viernes, en la plenaria, se apruebe la modificación.

Portillo Cuadra explicó que además de él los diputados que integrarán la comisión especial son: Jackeline Rivera, del FMLN, y Lorenzo Rivas, de GANA.

Agregó que buscarán plasmar en el Código Electoral y en la Ley de Partidos Políticos los siguientes puntos: que se revele el nombre y la identidad de los donantes; que se identifique el uso y el destino de los fondos que los partidos utilizan para las campañas; y que no se ponga ninguna restricción a los ciudadanos que pidan esa información.

Consultado sobre los motivos que mueven al FMLN a oponerse a dicha adenda legal, Portillo Cuadra opinó que tienen “miedo” para que no se revele el uso que les dan a los fondos públicos que tienen invertidos en el consorcio Alba Petróleos.

“Siempre han tenido problemas de revelar cuánta es la cantidad que Alba Petróleos les ha apoyado en sus campañas anteriores y el origen de esos fondos, habiendo cuenta que Alba Petróleos maneja fondos públicos y no deben ser usados para campaña, a eso le tiene temor el FMLN”, dijo.