Carretera al Puerto tendrá cuatro carriles

Los trabajos finalizarán el próximo año

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

17 October 2017

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la ampliación a cuatro carriles de la carretera del Puerto de La Libertad, donde los trabajos comienzan en el kilómetro 22.36, en Zaragoza, y finalizarán en el kilómetro 31.86 conocido como la curva El Papaturro, donde posteriormente iniciará la construcción del baipás.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo que mientras estén realizando los trabajos se mantendrán habilitados los dos carriles en ambos sentidos para evitar el congestionamiento. Además, habrá banderilleros y gestores para colaborar con los automovilistas.

La obra, que será de concreto hidráulico, tiene un costo aproximado de $40 millones, aseguró Martínez. El funcionario dijo que el dinero provienen del Fondo de Yucatán, por lo que agradeció la cooperación de México para la ejecución del proyecto.

“La apuesta en el centro es convertir el Puerto de La Libertad en el puerto más turístico de esta zona del pacífico”, dijo el titular del MOP.

La ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad incluye la creación de una ciclo vía que servirá como espacio peatonal.

En cuanto a la construcción del baipás, Martínez dijo que ya está en licitación y a finales de octubre estarán dando a conocer el nombre de la empresa que estará a cargo del proyecto.

El MOP informó que la ampliación de la carretera será construida en dos segmentos: el primero, que tiene una longitud de 5.4 kilómetros y consiste en el diseño y la construcción de la carretera que actualmente tiene un solo carril por sentido.

El segmento dos tendrá una longitud de 5.5 kilómetros.

La carretera contará con un separador de concreto central, en una longitud de 5,400 metros; y otro separador de concreto tipo súper sapo, que tendrá una longitud de 510 metros, que servirá para delimitar espacios para algunas paradas que realicen los autobuses.

En la obra actualmente están iniciando las labores 90 trabajadores, quienes ejecutan limpieza en la zona, además de desmonte, trazo, nivelación, excavación y rellenos, luego serán 200 empleados del MOP los que estarán desarrollando los trabajos.

“La construcción de un moderno baipás, también de cuatro carriles, va a unir la litoral desde Conchalío hasta esta autopista (carretera al Puerto de La Libertad) hasta la vuelta del Papaturro”, dijo Gerson Martínez.

Martínez agregó que dentro del diseño esperan poder agregar la construcción de miradores para poder complementarlo como corredor turístico.

El titular del MOP dijo que las obras se estarán realizando de la mano con las comunidades aledañas para beneficiarlas con empleos directos e indirectos.