Comerciantes exigen a la alcaldía agilizar trabajos en centro de San Salvador

Algunos de ellos registran cuantiosas perdidas económicas y despido de empleados.

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

17 October 2017

La Asociación Centro Histórico de San Salvador, formada por empresarios y propietarios de inmuebles, exigieron ayer a la alcaldía municipal que agilice los trabajos de revitalización que realiza en la zona.

De acuerdo con sus representantes “el impacto en sus negocios ha sido negativo”, pues las ventas han disminuido, hay pérdidas de empleos y los trabajos en las calles “incluso han obligado a algunos empresarios a cerrar sus locales por la obstaculización que existe”, dijeron.

Calles del Centro Histórico de San Salvador estarán cerradas por tres meses

José Luis Villeda, miembro de la asociación, estima que las pérdidas ascienden a 2 millones de dólares en los últimos dos meses y que también se han perdido unos 225 empleos.

“Hay deudas por pagar, se suman el pago de alquileres de locales, hay varios empresarios que deben 2 0 3 meses de alquiler. A los dueños no les importa que no vendamos, a detalló.

Alejandro Alberto, presidente de la asociación, dijo por su parte que “la planificación no ha sido ajustada a la realidad de la zona, solo por días se ven los trabajadores, no hay esfuerzo por finalizar pronto”, señaló.

La alcaldía de San Salvador trabaja en la revitalización del Centro Histórico desde el año pasado. La

intervención es efectuada en al menos 20 cuadras en dicha zona.

Los trabajos incluyen remodelación de las plazas Libertad, Gerardo Barrio, Francisco Morazán.

Además se está haciendo la instalación del cableado subterráneo en al menos cinco vías, entre ellas: las avenidas Monseñor Óscar Arnulfo Romero y España, la 6a. y 4a. calle oriente, en ese mismo sector.

La inversión del proyecto en general ronda más de 100 millones de dólares.

“La afectación ha sido diferente en cada negocio, algunos se han declarado no rentables, en otros hubo reducción de empleos y otros han cerrado por completo”, detalló Jorge Martínez, miembro de la asociación.

Martínez también indicó que conocen sobre atrasos con la entrega de permisos por parte de la Secretaría de la Cultura, razón por la cual las obras no han tenido los avances esperados.

Avance en los trabajos

De acuerdo con el personal de la alcaldía “el proyecto en general tiene el 70 por ciento de avance”.

“Estamos en tiempo, hay un avance significativo para la fase 1 del proyecto”, sostuvo Edwin Ramírez, director de programa de revitalización de alcaldía de San Salvador.

Además, sostuvo que los atrasos que se han dado son diferentes por proyecto y han sido justificados por las empresas por medio de prórrogas solicitadas al concejo municipal, y normalmente estas son aceptadas.

Ramírez ejemplificó demoras en las obras, con los registradas en la plaza Libertad, en la cual “el suelo resultó malo, y fue necesario colocar una cama de piedra, las condiciones de subsuelo en ese lugar son bien especiales”.

El director del programa de revitalización de la alcaldía capitalina agregó que “los trabajos en las plazas Barrios y Libertad están a un 100 y 80 por ciento respectivamente y que en esta última falta la intervención en los portales.

“Del cableado falta solo algunas acometidas, es un trabajo que hace la distribuidora de energía. Con respecto al cableado subterráneo para las telecomunicaciones la obra civil está terminada, falta la introducción de cables”, concluyó Ramírez en justificación a las quejas.