Testigos incriminan a dueña de auto hotel en tráfico de drogas

En la declaración de dos testigos uno de ellos, un policía, fundamenta la acusación la Fiscalía. La defensa lo rechaza

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

16 October 2017

Tras dos semanas en pausa, el Juzgado Especializado de Instrucción “A” reanudó ayer la audiencia preliminar contra 93 imputados vinculados a delitos establecidos durante la llamada Operación Jaque, desarrollada por Fiscalía y Policía en julio de 2016.

Los acusados son señalados de ser cabecillas y colaboradores de la pandilla MS y fueron capturados en una operación con la que las autoridades de Seguridad buscaron dar un golpe a la estructura financiera de la referida pandilla.

Entre los imputados está Gladys Esperanza Peña quien, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), es la propietaria de un auto hotel denominado Los Tres Ases, en donde supuestamente se realizaban entregas de droga.

Según la Fiscalía, Peña facilitaba el local para hacer los intercambios ilegales y que existe suficiente prueba vinculante, según se desprende de los análisis de laboratorio realizados a los automóviles que están a nombre de la acusada y que contenían restos de drogas.

Trascendió que Peña también es la compañera de vida de José de Jesús Cea, un supuesto pandillero, quien era el encargado de hacer el intercambio ilícito y quien se encuentra prófugo de la justicia.

De acuerdo con “Capricornio”, un testigo criteriado de la Fiscalía, el prófugo supuestamente realizó varias entregas de droga en el auto hotel.

Vea: Cinco parejas fueron asesinadas en las últimas dos semanas

Para el caso se menciona una presunta transferencia en la que Cea se reunió con un pandillero apodado “King Flip”, en el que se entregó un kilo de droga valorado en $10,500.

A partir de la información anterior, la Unidad de Narcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó una “compra controlada” en la cual participó un agente encubierto denominado “Isaac”.

La compra fue documentada en un acta fechada el 22 de abril de 2016, en que dejan constancia que en una de las habitaciones del auto hotel, el agente “Isaac” le compró a Cea “una pequeña cantidad de polvo blanco con un peso de 26.2 gramos” valorado en $658.66 en el mercado.

El fiscal del caso informó que está acreditado en el proceso que, además de ser la propietaria del negocio, ella era la compañera de vida de Cea. “En diferentes vigilancias se les vio juntos e incluso él conduciendo el vehículo de la señora”, añadió.

Al respecto, el abogado defensor de Gladys Peña, Manuel Chacón, explicó que su clienta está siendo juzgada solo por la razón de ser la propietaria del lugar. Agregó que como dueña no tiene el control de quiénes son los que ingresan al local donde supuestamente se hacían las transferencias de ilícitos.

“Capricornio nunca se refirió a mi defendida y nunca supo de ella porque no la conocía”, expresó Chacón.

La Fiscalía estima que para este miércoles se dé por terminada la presentación de los alegatos finales de los defensores y luego se procederá a la parte de la réplica, la cual, según uno de los fiscales, “todo lo que han hablado los abogados defensores no merece que lo repliquemos, por lo que vamos a continuar con la ultima palabra de los imputados”.