Partidos ignoran fallo de Sala y piden deuda política

Ya iniciaron la gestión en el TSE y en Hacienda.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

15 October 2017

Los partidos han iniciado el trámite para obtener el 75% del anticipo de la deuda política ante el Tribunal Supremo Electoral, Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva (BCR), ignorando que no han cumplido con la sentencia de la Sala de lo Constitucional que les ordenó revelar a sus financistas.

La gestión ha comenzado tras la convocatoria a elecciones que oficializó el TSE el pasado 4 de octubre, ya que de acuerdo a la ley, a partir de esa fecha, los partidos pueden solicitar los fondos que el Estado les otorga para sus campañas políticas. El monto que reciben es de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos en la última elección.

ARENA, FMLN y el PCN aseguran que han subsanado las observaciones del TSE por no revelar por completo la lista de donantes de sus campañas para 2014 y 2015, falta por la que en julio de 2017 fueron multados por el ente electoral y los mandó a corregirlas.

Puede ver: Las tres posibles cartas del FMLN para la alcaldía de San Salvador

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, explicó que si bien los partidos les han pedido certificar los votos válidos obtenidos en la elección de 2015 para que el BCR actualice el valor de cada uno de acuerdo a la inflación, el TSE aún prepara las resoluciones sobre si cumplieron o no las correcciones que les ordenó.

ARENA fue sancionado con $33,598 porque incumplió el límite permitido para recibir aportes financieros de un solo donante y no justificó el origen de más de $500 mil.

Sin embargo, el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, expresó que “la información que nos dio el encargado de finanzas es que nosotros no tenemos ningún problema, por eso solicitó autorización para pedir la deuda”.

Manuel Rodríguez, secretario del PCN, sostiene que cumplieron hasta pagando la multa de $3,400 por un “error contable”. Lamentó que pese a esto el TSE no les resuelva porque está esperando que todos los partidos rectifiquen. Rodríguez dice que ARENA y el FMLN faltan por justificar sus donaciones.

Rodolfo Parker, del PDC, informó que en el caso de ellos es más un tema contable y que han pedido una aclaración del Tribunal de cómo detallar a sus proveedores “informales” que no pagan IVA.

Jackeline Rivera, del FMLN, ve más una contradicción de la Sala en su sentencia. El TSE les ordenó justificar el origen de $7.3 millones que reportaron como “donaciones internacionales, certificados de ayuda y colectas”. El FMLN fue condenado a pagar 4 multas por un total de $31,622.40.

También: Precandidatos a la presidencia de ARENA cierran filas rumbo a 2018

En su momento, Antonio Echeverría, coordinador de la Secretaría de Administración y Finanzas del FMLN, declaró que presentaron documentos que justifican el dinero aportado por 22,000 donantes.

Dijo que es difícil poner nombres ya que el fondo obtenido sólo mediante colectas en mítines o en la vía pública entre 2014 y 2015, de “personas humildes” en su mayoría, suman $1.2 millones.

GANA fue declarado solvente, por lo que el jefe de fracción, Guadalupe Vásquez, explicó que “están listos” para pedir la deuda y para inscribir a sus candidatos, plazo que vence el 18 de diciembre.

Cardoza recordó que aunque el TSE se de por satisfecho, Hacienda no desembolsará los fondos si la Asamblea no legisla conforme lo ordenó la Sala de reformar la Ley de Partidos, en el sentido de que no se requiere autorización del donante para saber el monto de lo donado.

Si los partidos no cumplen con esta disposición tampoco podrán inscribir a sus candidatos para la elección de 2018.