Quinta familia masacrada en el Oriente del país

Autoridades aseguran que por el modus operandi y características del hecho, nuevamente se está frente a “grupos de exterminio”. La Policía asegura que no descansará hasta dar con los culpables y llevarlos ante la justicia. Asesinos robaron $1,400 y 30 cartas de compra venta de ganado.

descripción de la imagen
Foto/Menly Cortez

Por Xiomara Alfaro

14 October 2017

Las autoridades registraron este sábado la quinta familia masacrada este año en el Oriente de El Salvador. De los cinco casos, tres han sido ejecutados en Usulután y dos en San Miguel.

En la masacre registrada la madrugada del sábado, las víctimas fueron cinco hombres y una mujer, todos mayores de edad, residentes del caserío La Correa, cantón Jocomontique del municipio de Nueva Granada en Usulután, afirmó el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

La familia fue raptada la noche del viernes en Nueva Granada y llevados a cantón El Jocotillo, en Mercedes Umaña.

Al menos uno de los asesinados tiene antecedentes de supuestamente pertenecer a la pandilla Mara Salvatrucha, afirmó Cotto.

Entre tanto, un oficial que sigue de cerca la investigación de la masacre de Mercedes Umaña, afirmó que tres de las víctimas estarían vinculadas a la Mara Salvatrucha. “Al parecer tres miembros de las familia tienen antecedentes con la MS”, reiteró el oficial policial.

El director de la Policía afirmó que desde el viernes por la noche recibieron la alerta de que una familia de seis miembros había sido tomada por la fuerza por un grupo de sujetos fuertemente armados e introducidas a un pick up y llevadas al cantón El Jocotillo en el municipio de Mercedes Umaña, donde finalmente fueron ejecutadas con arma de fuego.

Los cuerpos de las víctimas tenían varios balazos, estaban atadas de sus manos, boca abajo y todos quedaron juntos a la orilla de una calle rural de la zona.

Te puede interesar: 

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/61087/promedio-de-homicidios-en-octubre-es-de-13-por-dia/

El oficial de la Policía manifestó que las personas asesinadas no tenían tatuajes alusivos a estructuras criminales, aunque al preguntar quiénes de las víctimas pertenecían a la MS, el jefe policial se reservó la respuesta.

Lugareños del caserío Los Saravia alertaron al sistema 911, vía telefónica, del sorprendente caso.

Un familiar identificó a las víctimas como José Luis Gaitán, de 36 años, Zulma Yamileth de Gaitán, de 28, Nicanor Arias Corea, de 32, José Ignacio Arias Arias, de 23, Mauricio Antonio Arias Arias, de 21 y Julio A., de 17. Todos residían en la misma casa.

Los criminales, tenían sus rostros cubiertos, vestían ropas oscuras similares a la que usan los integrantes de la Policía y la Fuerza Armada.

Cotto manifestó que desde que recibieron la alerta del rapto violento la noche del viernes, las autoridades iniciaron el proceso de búsqueda con tan mala suerte, que este sábado se encontraron con los seis cadáveres en ese municipio usuluteco.

El oficial de la policía afirmó que el rapto de la familia se realizó cerca de las 11:00 de la noche del viernes.

También les robaron

Una persona, que prefirió no identificarse, recreó como fue que llegaron los sujetos a la vivienda la noche del viernes.

“Llegaron como cinco personas diciendo que eran policías, me tiraron al suelo” indicó.

Lee también:

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/60779/septiembre-el-mas-violento-de-2017-con-435-homicidios/

Los supuestos policías habían llegado en un pick up gris, indicando que estaban realizándose un operativo y que ellos eran parte de ello.

Las víctimas se dedicaban a las labores agrícolas en Nueva Granada y eran propietarios de varios terrenos.

En el sitio de la masacre, una persona dijo que los sujetos se robaron 30 cartas de compra venta de ganado y mil 400 dólares en efectivo, producto de los ingresos que obtenían de las actividades agrícolas.

Una persona relató que después que los supuestos policias se llevaron a las víctimas, llamó a la delegación policial e informó de lo sucedido.

Las autoridades, al llegar a la vivienda negaron que minutos antes hubiesen realizado algún operativo en la zona, lo que dejó entrever que quienes se habían llevado a las seis personas eran delincuentes.

Hasta ayer por la tarde, las autoridades no habían dejado claro si los hechos registrados eran parte de una pugna entre pandillas o si fueron asesinados por grupos de exterminio, las investigaciones revelaran más detalles sobre el séxtuple homicidio.

Este nuevo caso ocurre, a pesar de que Policía y Fiscalía aseguran haber detectado y capturado a grupos de exterminio. El mismo director de la PNC confirmó que por el modus operandi y las características del caso, “pudiésemos estar ante otro grupo (de exterminio) que han sido capturados en el país y que tiene como fin dar muerte a supuestos grupos criminales”.