Mareros ligados a homicidios enfrentan Ley Antimafia EE. UU.

Son ocho mareros acusados de asesinar, extorsionar y traficar armas, según autoridades.

descripción de la imagen

Por Tomás Guevara

12 October 2017

Un grupo de delincuentes que, según el Ministerio Público del estado de Washington DC, estaba asociado para cometer homicidios, extorsionar a comerciantes, traficar con armas e intimidar a testigos, será procesado en Maryland bajo la Ley Antimafia (Ley Rico, por sus siglas en inglés).

Los ocho sujetos pertenecientes a la MS-13 están detenidos y son vinculados al asesinato de una joven salvadoreña a principios de este año en el estado de Virginia.

Los investigadores tienen certeza de que este grupo dirigía las extorsiones contra comerciantes en el sector de Langley Park y Wheaton, en Maryland, con ordenes directas de la central de la MS-13 desde El Salvador.

Estos pandilleros engrosan la lista de procesados en la Corte Federal de Greenbelt, Maryland, estado donde la Fiscalía apoyada por las instancias federales mantiene una lucha sin tregua contra esta organización transnacional del crimen.

El Departamento de Justicia indicó que el miércoles fueron reacusados 8 pandilleros más que pasan a formar parte de las decenas de mareros enjuiciados y condenados en esta instancia de justicia, con penas ejemplarizantes que van desde cadenas perpetuas hasta mínimas de 10 años en la cárcel.

Los detenidos han sido identificados como: Carlos Roberto Tejada Cruz, de 20 años, residente en Beltsville, Maryland, y conocido en el mundo del hampa como “Krusty”.

Le acompañarán en las bartolinas Kevin Alexis Hernández Guevara, de 20 años, residente en Landover Hills, MD, que responde al apelativo de “Stop”; también figura, Rolando Arístides Juárez Velásquez, de Hyattsville, conocido como “Virus”.

Además de Jeffry Rodríguez, de 21 años, domiciliado en Beltsville, y apodado “Hyper”; también Junior Noe Alvarado Requeno, de 20 años, residente en Landover, y conocido en el mundo criminal como “Tranquilo”.

La lista la complementa Michael Eduardo Contreras, de 22 años, de Silver Spring, que responde al apelativo de “Kantra” y se completa la nómina con Luis Fernando Orellana Estrada, de 18 años, de Hyattsville, conocido como “Pingüino”.

Asesinato de una joven entre las acusaciones

El parte fiscal indica que los imputados se les acusa de conspiración para cometer asesinatos, extorsiones a dueños de negocios, traficar con armas e intimidación de testigos; el proceso abierto contra esta banda forma parte de una figura de reacusación seguida por un tribunal de investigaciones federales. El 27 de septiembre reciente el caso había sido suspendido en la Corte de Greenbelt mientras se afinaban las pesquisas.

Este grupo de pandilleros estaría relacionado, según la Fiscalía, con el secuestro y asesinato a principios de este año contra una joven salvadoreña en Virginia, que había huido de las pandillas en este país centroamericano, y cuyo cuerpo fue encontrado semanas después de desaparecida en una zona de bodegas industriales en las afueras del área Metropolitana de Washington.

Las investigaciones han sido apoyadas por el Departamento de Seguridad Nacional y su brazo operativo para la Protección de Fronteras y Aduanas, ICE, y la Oficina de Investigaciones, de este departamento, encargada de la persecución de pandilleros también está involucrado el Buró Federal de Investigaciones, FBI, y las policías locales de Maryland, según el Fiscal General de Maryland, Stephen M. Schenning.

El ataque a esta clica, denominada Sailors, indican las autoridades, es un zarpazo a una de las líneas de distribución de marihuana y cocaína en estos vecindarios de alta concentración de inmigrantes centroamericanos en los condados de Prince George’s y Montgomery.

Este grupo operaba desde el año 2015, por lo que las autoridades han hilvanado una serie de sucesos con los que los imputados responderán con la aplicación de la Ley Rico, legislación federal creada en la década de 1970 para combatir a las mafias.

La Corte Federal de Greenbelt en Maryland, goza de alta reputación por haber procesado a cerca de un medio centenar de pandilleros en su mayoría salvadoreños que purgan penas en prisiones federales.

La Fiscalía de Maryland no ha indicado el estatus migratorio de los detenidos ni la nacionalidad, pero sí ha informado que la red operaba con directrices desde la central de la pandilla en El Salvador.

En días recientes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, informó de la deportación hacia El Salvador del pandillero Rosario Antonio Barahona Garmendia, quien era prófugo de la justicia, por lo que fue entregado a las autoridades salvadoreñas para su encausamiento, como parte de los acuerdos de cooperación mutua.