Bukele despide de alcaldía a 11 jefes del FMLN en represalia

Xochilt Marchelli asegura que son 40 los despedidos. El alcalde calla ante denuncia.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez/ Luis Andrés Marroquín

11 October 2017

En el primer día de trabajo del alcalde Nayib Bukele y primera reunión del concejo capitalino como “alcalde independiente” dio como resultado: 11 jefes de la alcaldía despedidos, aunque la denuncia de la síndica municipal del FMLN, Xochilt Marchelli, es que son 40 los destituidos por Bukele en “venganza”, porque el Tribunal de Ética del partido lo expulsó por sembrar “división”, por ventilar en público sus desavenencias con la dirigencia del FMLN, por lesionar la integridad y dignidad de Marchelli en una reunión del concejo capitalino, entre otras faltas a sus estatutos partidarios.

Este hecho ha generado discusión entre diversos sectores de la población, debido a que en su momento Bukele dijo defender a los trabajadores de los despidos políticos.

Entre los despedidos están 4 directores de distrito de los seis que tiene la comuna, entre ellos: Gloria Anaya, quien estaba a cargo del Distrito 1; Doris Montenegro, Directora del Distrito 4; Lilian Coto, jefa del Distrito 5, quien además, estaba inhabilitada por un proceso judicial; Luis López, Director del Distrito 6; el gerente de cementerios, Fredy García y Victoria Ramírez, gerenta del Centro Histórico, informó el concejal de ARENA, Edwin Zamora, y que el partido tricolor apoyo la petición de Bukele, lo cual también fue confirmado por Mario Durán, concejal del FMLN, allegado a Bukele junto a Fabio Castillo.

TE PUEDE INTERESAR: FMLN aplica máxima sanción a Nayib Bukele

“Esto no tiene argumentos legítimos legales, solo la intolerancia a la crítica. Toma medidas en venganza política en contra de empleados, dejando al descubierto que no tiene capacidad de diálogo ni trabajo de equipo y falta de madurez ante la adversidad”, arremetió Marchellí ayer en conferencia de prensa.

Posteriormente, los concejales Edwin Núñez, del PDC, y Durán del FMLN, salieron al paso de las declaraciones de la síndica, desmintiendo que se trate de 40 destituidos, sino de 11 jefaturas y otras remociones de miembros de Juntas Directivas, que son una especie de autónomas dentro de la alcaldía integradas por miembros de la sociedad civil y de la comuna y que dentro de estas entidades son seis los cambios, así como la remoción de 4 jefaturas del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, (CAM), entre ellos, el director y el subdirector; la gerencia general de la alcaldía y un miembro del Registro, explicaron Núñez y Durán.

“Los demás son puestos de concejales que están en las Juntas Directivas que allí también percibían dietas. Son alrededor de 20 personas más que se han sustituido”, ahondó Núñez y justificó que la ley los faculta a sustituirlos por ser “puestos de confianza”, algo que también respaldó Durán. “Él nos ha dado la confianza a algunos y a otros no para continuar con la administración”, secundó. La concejala Luz Fonseca, de ARENA, dijo que Marchelli pidió ser sustituida del puesto en una de las Directivas.

Mientras Bukele sustituye a los allegados del FMLN en la alcaldía, el partido ya está buscando quien lo sustituirá a él en las próximas elecciones. Fuentes internas del partido informaron a este periódico que la dirigencia le ha ofrecido la candidatura a la exprimera Dama y actual Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; y al Ministro de Turismo, Napoleón Duarte.

TE PUEDE INTERESAR: Bukele fue encontrado culpable por Tribunal de Ética del FMLN

La aspirante a síndica, Jackeline Rivera, se niega a aceptar la postulación porque Bukele fue expulsado y no inhabilitado. El FMLN analiza el proceso legal para sustituir la postulación de Bukele. Las dirigentes efemelenistas, Nidia Díaz y Lorena Peña, afirman que harán lo que dictan los estatutos, y que el Consejo Nacional podría convocar a un nuevo proceso interno de elección, sin embargo el 3 de agosto venció el plazo que dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para llevar a cabo las elecciones internas partidarias. Bukele aún puede apelar su expulsión. Si el resultado es negativo podría ampararse en la Sala de lo Constitucional.