Educación les debe $17 millones a los proveedores de calzado escolar

La deuda la mantiene el ministerio desde marzo, cuando entregó dichos artículos

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por Violeta Rivas

11 October 2017

Los proveedores de calzado han entrado en una grave crisis financiera, debido a que el Ministerio de Educación (Mined) les adeuda $17 millones de dólares por los productos que este entregó en marzo.

La situación es agobiante y delicada, expresaron los proveedores de la Asociación Salvadoreña de Industriales de Calzado (ASIC), Asociación Salvadoreña de Fabricantes de Calzado (ASFC) y de la Asociación Salvadoreña de Productores de Calzado (ASPCA), quienes están dentro del programa Paquetes Escolares y vienen trabajando con el Mined desde 2009.

Varios miembro de las tres asociaciones, quienes omitieron dar sus nombres por temor a represalias en los pagos, manifestaron que su principal preocupación es el impago, ya que la mayoría trabaja con préstamos bancarios y el Mined hizo solo un pequeño desembolso en septiembre de $2 millones, equivalente al 1,8 % del total de la deuda. El monto no es suficiente para saldar las deudas que tienen con sus empleados y con sus proveedores de materiales.

Según las asociaciones, la problemática se volvió preocupante desde 2015, cuando los pagos ya no fueron como en los años anteriores, aunque en ese año habían podido cancelar sus deudas a tiempo.

La crisis de sus proveedores ya la había reconocido el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, el pasado 29 de agosto, cuando la deuda era de $15 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Salvadoreños se someten a la Paes en el Consulado de San Francisco

En esa ocasión dijo que “el tema del pago de los proveedores ha entrado en una fase bastante complicada. Es mínimo lo que hemos comenzado a pagar con zapatos y uniformes” y estaban esperando recibir transferencias importantes para poder pagar.

Los representantes de las asociaciones manifestaron que el problema se agudizó en el 2016, cuando la deuda del Mined se fue retrasando, ya que no les cancelaron la deuda sino hasta este año.

Para 2017 los proveedores mencionaron que tuvieron que entregar los artículos para los paquetes escolares en marzo y no está definido cuándo será la fecha de cancelación de la deuda por parte del Mined.

“En el contrato hay un montón de cláusulas a las cuales nosotros nos sometemos, pero cuando hablamos de fecha para que ellos nos cancelen, eso no existe, estando nosotros conscientes de que, según la Ley Lacap, son 60 días de plazo para la cancelación de la deuda”, dijo uno de los miembros de la ASIC.

Los miembros de las asociaciones explicaron que para poder cumplir con la entrega del calzado y los paquetes escolares han tenido que hacer créditos bancarios anuales, los cuales cada mes les están cobrando intereses que se van acumulando si no pagan a tiempo.

Con la deuda del Mined, explicaron, tienen atrasos en pagos a sus trabajadores y a los bancos y solo van cancelando lo que pueden con otras líneas de calzado que tienen en sus negocios.

“El contrato con los bancos se hace al año y estaría venciendo ya en enero del próximo año; pero así como vamos no tenemos ni idea de cómo vamos a hacer el otro año, si el banco nos va a refinanciar el préstamo o no, porque no hemos pagado”, explicó unos de los miembros de la ASFC.

TE PUEDE INTERESAR: Policía alega falta de dinero para buscar a 4 soldados raptados

Uno de los empleados, que opera una máquina de pegar calzado, lamentó que la crisis del impago a los proveedores ha llegado a afectarle en su trabajo, ya que necesitan laborar todo el año y no solo seis meses.

“Tenemos responsabilidades con nuestras familias, aparte de eso debemos pagar los servicios básicos porque los recibos llegan cada mes y, si no tenemos los recursos, cómo los vamos a estar pagando”, se preguntó.

Explicó que sus empleadores han sido condescendientes, ya que realizan un gran esfuerzo para poder cancelarles el pago mes a mes.

“Desde hace un mes para acá ellos no han podido cancelarnos los salarios a nosotros. En marzo terminamos el trabajo con el Gobierno; pero nuestros jefes no han podido cancelarles a sus proveedores por la falta del pago, y no se puede trabajar porque no les dan ya créditos”, dijo el trabajador.

Este empleado indicó que desde hace tres meses el trabajo no es permanente, ya que a veces laboran por una semana o quince días; sin embargo, desde hace dos meses no reciben un salario.

Uno de los distribuidores de materia prima comentó que indirectamente se ven afectados porque los proveedores tienen que detener la producción de calzado debido a la falta de pago, ya que no les alcanza para poder cancelarles la deuda de la materia prima que utilizaron para su fabricación.

“Nosotros les proveemos la materia prima y les damos un financiamiento para la compra de los materiales, pero ahora con el impago se ha venido alargando. Es como una cadena, ellos se ven afectados por el impago y nosotros también porque no nos han podido cancelar la deuda”, manifestó el distribuidor.

El suministrador de materiales expresó que mucha de la materia prima es cancelada al contado y les toca esperar el pago de los proveedores con el financiamiento que les otorgan; pero ya pasó un año desde la entrega de los insumos para la fabricación del calzado y la deuda continúa.

“A mí me afecta porque desde junio del año pasado que entregamos los materiales y no me han cancelado la deuda; por ejemplo, el cuero hay que pagarlo cada mes y no he podido reinvertir ese dinero porque estoy a la espera de ese pago”, dijo el distribuidor.

Uno de los miembros de la ASFC manifestó que el proyecto es beneficioso para los proveedores porque les brinda trabajo a ellos y a sus empleados. Él viene trabajando con el Mined desde 2011.

“A partir de 2014 caímos ya en los atrasos de los pagos, pero hoy es alarmante porque trabajamos con créditos y comenzamos a ver que lo que podía ser de nuestra utilidad hemos tenido que trasladarla a los bancos, esto ya no es negocio si todo se nos va en pagar intereses”, dijo el proveedor.

Como micros y pequeñas empresas, las asociaciones han venido sosteniendo reuniones con representantes del Mined para expresarle sus inquietudes ante la falta de una respuesta para el pago.

Un grupo de proveedores explicó que en años anteriores, en agosto, tenían ya toda la deuda cancelada; pero en 2016, en ese mismo mes, solo les habían cancelado el 41 % de la deuda. Este año es más preocupante porque no han recibido más que el 1.8 %.

“Este año esperábamos algo diferente, esperábamos que mejorara la situación, pero lamentablemente ha sido al revés porque la situación ha decaído, tanto así que hemos llegado a octubre (y) solo hemos recibido el 11 %”, dijo un miembro de la ASFC.

TE PUEDE INTERESAR: UCA y Fusades ven clave elegir magistrados idóneos para Sala

Mencionaron que algunos de los distribuidores han sido hasta embargados o les han retirado los locales donde trabajaban por la falta de pago.

Uno de los miembros de la ASPCA explicó que ellos benefician al Gobierno al entregar los artículos a tiempo, porque ellos cumplen al entregar los paquetes escolares en el primer trimestre del año, pero lamentaron que sea a costa de sus negocios y el de sus empleados.

“No nos pueden tener ocho meses después de haber entregado y llegar a este mes sin recibir el pago. Nuestro trabajo es como todo empleado, que cada quincena espera su salario”, dijo el proveedor de la ASPCA.