Los restos del expresidente Calderón Sol llegan este jueves al país

El Canciller y el vocero de la familiar Calderón-Aguirre dieron detalles de las honras fúnebres en memoria del exmandatario.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

11 October 2017

La familia confirmó que los restos de expresidente Armando Calderón Sol, quien falleció el pasado lunes en Houston, Estados Unidos, llegarán al país este jueves a las 8:00 de la noche.

Así lo confirmó ayer el vocero de los familiares del ex jefe de Estado, Benjamín Cestoni, en conferencia conjunta con el canciller Hugo Martínez.

“Hemos estado en constante comunicación con la familia. El señor presidente Sánchez Cerén estableció una comunicación con doña Elizabeth de Calderón y hemos mantenido una comunicación constante para organizar, siempre bajo los deseos de la familia, las honras fúnebres que corresponden de acuerdo con nuestra legislación”, señaló Martínez.

Según el programa oficial acordado entre los familiares y la Cancillería, se tiene previsto que, luego de su llegada al país, el féretro sea llevado a una funeraria privada para atender los protocolos de seguridad y tratamiento del cuerpo del expresidente, dijo el canciller.

Asimismo, confirmaron que el viernes, a las 8:00 de la mañana, el exmandatario será llevado a la sede del COENA para que los tricolores le rindan tributo en una capilla ardiente, a donde podrán asistir miembros de la prensa y los salvadoreños que así lo deseen.

Posteriormente, a las 11:00 de la mañana, será llevado al salón de honor de la Cancillería, donde se mantendrá en capilla ardiente hasta las 11 de la noche. La asistencia para público en general y funcionarios también estará abierta durante ese período mientras la Fuerza Armada le rinde honores militares.

LEA ADEMÁS: Fabio Castillo: “Calderón Sol fue el mejor presidente del siglo XX de El Salvador”

El sábado, a las 9 de la mañana, los restos del exgobernante serán trasladados a la Plaza de las Banderas de Cancillería, donde se realizarán los honores de despedida, para luego llevarlo a las 10:00 en una carroza fúnebre especial para ex mandatarios, hacia iglesia San José de la Montaña, en cuya cripta será enterrado en un acto privado, explicaron.

“Todas las actividades están amparadas en la Ley de Ceremonial Diplomático. En esta ley se establecen específicamente los procedimientos que se deben seguir, concretamente en el artículo 92 de dicha ley”, explicó el canciller Martínez.

Según expresó, el mecanismo para ofrecer las honras fúnebres que establece la Ley del Ceremonial Diplomático se activa ante dos circunstancias: por lo que establece la misma legislación y por voluntad de la familia.

“Personalmente me parece que no podía ser de otra manera con una persona que ha tenido una trayectoria en la vida política y pública del país, no de cinco años sino de muchos, en diferentes responsabilidades, no solo al nivel nacional, sino a nivel municipal y parlamentario. Para nosotros es muy importante resaltar que, por un lado, la legislación estipula ese reconocimiento, pero por otro lado como Gobierno hay la voluntad de contribuir a ese reconocimiento”, afirmó el canciller Martínez.

Por su parte, Cestoni destacó la colaboración que dio el consulado salvadoreño en Houston, pues el día de la muerte del exmandatario había asueto en Estados Unidos, pero las gestiones consulares ayudaron a acelerar el proceso de repatriación del exmandatario, sostuvo.

“Todos recordaremos al doctor Calderón Sol como un destacado político que enfrentó las situaciones que posteriormente a los Acuerdos de Paz vinieron al país. Es un hombre que de manera ejemplar amó a su familia, un hombre honestos, capaz, trabajador y conciliador”, señaló Cestoni.

El vocero de la familia Calderón-Aguirre, además, envió un agradecimiento a todos los correligionarios del partido de oposición, por sus muestras de condolencias para quien fue uno de los presidentes de ese instituto político.

“Reconocemos la colaboración que nos han prestado nuestros correligionarios en la organización de las honras fúnebres que se celebrarán también en el partido”, dijo.

El presidente que impulsó agenda de país para la paz

Uno de los legados más importantes del expresidente Armando Calderón Sol fue la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), creada en 1997 por el exmandatario para delinear un Plan de Nación que sentara las bases de un país en los ámbitos político, institucional y económico.

LEA ADEMÁS: Asamblea decreta tres días de duelo por expresidente

Los exintegrantes de la CND lo recuerdan como un presidente concertador, que tuvo bajo sus hombros varias responsabilidades para darle cuerpo a los elementos que siguieron luego de los Acuerdos de Paz.

Este Plan de Nación era la ruta que el exmandatario quería que el país siguiera, incluso ante la posibilidad de que un partido distinto, en ese caso el FMLN, llegara al poder, luego de que se constituyó como tal en 1992.

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUNDE), señala que el expresidente le pidió a la CND que siguiera su trabajo pese al final de su mandato presidencial.

Rubio recordó estas palabras del exmandatario: “Hay que tener un plan de nación por si acaso llega el FMLN no se le vaya a ocurrir cualquier cosa, sino que haya ciertas garantías de que se van a respetar determinados aspectos políticos”.

Por su parte, el también exintegrante de la CND, Salvador Samayoa, reconoció que el mandatario tuvo, además de su capacidad concertadora, méritos en el tema de la seguridad, pues tuvo bajo su responsabilidad desmontar los cuerpos de seguridad y crear la nueva Policía Nacional Civil.

Reseñó que los logros del expresidente estuvo impulsar la reforma electoral tras los Acuerdos de Paz, período que lo llevó a iniciar un diálogo con la oposición, con quien logró construir acuerdos para impulsar los principales temas políticos y económicos que la nueva época demandaban.

Entre sus logros también se cuenta una economía estable respecto de otros países de la región, llegando a una de las más bajas inflaciones en el continente (por debajo del 2%), así como una sólida estabilidad fiscal.

LEA TAMBIÉN: Cecilia Gallardo: Calderón Sol se le recordará como el presidente de la reconstrucción

Además, es recordado por los avances en materia de educación y la creación de importantes ministerios, como los de Seguridad y el Medio Ambiente.