Asamblea decreta tres días de duelo por expresidente

A solicitud de ARENA, los diputados aprobaron por unanimidad el duelo nacional en memoria del exgobernante Armando Calderón Sol.

descripción de la imagen
Armando Calderón Sol, expresidente de la República. Foto / Archivo

Por Rafael Mendoza López

10 October 2017

La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de ayer el duelo nacional de tres días por el deceso del exmandatario, lo que implica que las instituciones públicas deberán izar a media asta sus banderas, como lo señala la Ley del Ceremonial Diplomático.

Antes de aprobar por unanimidad la solicitud de tres días duelo, los legisladores acordaron declarar un minuto de silencio exclusivamente en memoria del exmandatario.

Calderón Sol, quien gobernó el país de 1994 a 1999, murió el lunes luego de batallara contra un cáncer de mediastino, un espacio comprendido entre los pulmones y la cavidad torácica, informaron los familiares.

El exmandatario obtuvo la presidencia luego de derrotar en las urnas a una coalición encabezada por el FMLN, quien llevaba como candidato al político de izquierda Rubén Zamora.

Uno de sus legados, que ha sido recordado por políticos de distinto signo, fue su participación activa en las negociaciones de los Acuerdos de Paz, a los que una vez consolidados dio seguimiento durante su mandato.

También destacó por la creación de importantes instituciones de Estado como el Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Seguridad Pública.

Su paso por el partido ARENA también inicia desde la fundación de ese instituto político. Se convirtió en diputado por San Salvador bajo la bandera tricolor y, en ese período, jefe de la bancada del ahora partido de oposición en 1985.

Ganó la alcaldía de San Salvador en los comicios de 1988, cargo en el que fue reelecto para un segundo período. En ese entonces, fue reconocido por el ordenamiento de la capital, de los mercados y proyectos urbanísticos.

El mismo año que ganó a la comuna capitalina por primera vez, Calderón Sol fue nombrado presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA COENA, cargo en el que fue reelegido en 1990. Desde entonces, ha tenido una participación activa en ese partido, siendo una de las figuras más prominentes como asesor de las nueva generación de dirigentes del COENA, además de formar parte de la Comisión Política del partido tricolor.

La muerte del expresidente de la República ha sido considerada entre sus amigos más cercanos y políticos de distintos partidos como una pérdida para la democracia, y han reconocido en el exgobernante sus dotes de concertador y de ser partidario de escuchar a todos los sectores para la construcción de las políticas públicas durante su mandato.

Durante el desarrollo de la sesión plenaria de ayer, el presidente del Congreso, Guillermo Gallegos, externó su pésame y solidaridad la esposa e hijos del expresidente, mencionando de modo especial a la diputada Carmen Calderón Sol de Escalón, hermana del exmandatario. “Es un deceso sentido por todos nosotros”, manifestó.

Dirigentes del partido tricolor también se solidarizaron con los familiares y lamentaron el fallecimiento del expresidente. Mauricio Interiano, el presidente del COENA, destacó que Calderón Sol dejó un legado importante en la política salvadoreña y para el proyecto tricolor.

Su hermana, la legisladora arenera Carmen Calderón Sol de Escalón, se manifestó profundamente triste por la muerte de su hermano, a quien consideró no solo su familiar, sino “mi gran amigo y sobre todo mi consejero”.

El mismo presidente Salvador Sánchez Cerén publicó el lunes en su cuenta de Twitter mensajes de condolencia y lamentó el deceso del exmandatario. “Lamento el fallecimiento del expresidente Armando Calderón Sol, mis sentimientos de pesar y solidaridad para su querida familia”, señaló el jefe de Estado.

Por su parte, el legislador del FMLN, Rolando Mata, también brindó condolencias y muestras de aliento para los deudos del exgobernante. “Expreso mis sentimientos de solidaridad y acompañamiento moral a la familia del expresidente Calderón Sol, QEPD”, escribió en su cuenta de Twitter.

El alcalde Nayib Bukele también expresó sus condolencias vía Twitter y anunció que todas las banderas de la capital se mantendrán a media asta.

Los restos de Calderón Sol llegarían mañana en la noche

Los restos del expresidente Armando Calderón Sol, quien falleció el lunes en un hospital de Houston, Estados Unidos, serán velados en capilla ardiente en el Salón de Honor de la Cancillería el jueves por la noche, o a más tardar el viernes por la mañana, según confirmó ayer el jefe de bancada de ARENA, Alberto Romero.

La Asamblea Legislativa, sin embargo, no realizará honores al exmandatario, tal como lo ha solicitado la familia, por lo que la capilla ardiente se instalará en la Cancillería.

Sus restos, además, serán trasladados un momento a la sede del partido ARENA el sábado por la mañana. “Será llevado un par de horas a la sede del COENA en una capilla en nuestro partido ARENA”, dijo.

Luego de ello, será llevado a la Iglesia San José de la Montaña donde se desarrollará una misa de cuerpo presente, luego de la cual será enterrado en la cripta de ese recinto.

A solicitud de la familia, salvo este último acto, todos los demás serán abiertos al público, explicó el legislador tricolor.

Según dijo el jefe de bancada arenero, el cuerpo del expresidente no pudo llegar al país antes por dificultades en algunos trámites.

“Hay que recordar que el día de ayer (lunes) era asueto en Estados Unidos, entonces no se puede hacer ningún tramite. Este día (martes) se ha podido avanzar mucho en los trámites. Es probable que retorne con la familia el jueves por la noche o viernes por la mañana”, dijo.

Romero dijo que el exmandatario “recibirá todos los honores como jefe de Estado que fue”, y agregó que “ya está todo coordinado, con Cancillería, con la Fuerza Armada, con el Ministerio de Gobernación. Solo estaríamos a la espera del retorno (de sus restos)” .

Romero destacó la labor de Cancillería y el consulado salvadoreño en Houston.