Cecilia Gallardo: Calderón Sol se le recordará como el presidente de la reconstrucción

La exfuncionaria que dirigió el gabinete social consideró que fue quien dirigió la transición de la guerra hacia el proceso democráticos.

descripción de la imagen
Armando Calderón Sol

Por Wiliam A. Hernández

10 October 2017

Cecilia Gallardo era la jefa del Gabinete Social de Armando Calderón Sol. Como tal, mantenía una estrecha confianza con él y da fe de primera mano sobre el pensamiento y las acciones del exgobernante.

Desde antes de ser presidente, las familias de ambos se conocían. Gallardo había sido Ministra de Educación del gobierno de Alfredo Cristiani (1989-1994) y el doctor Calderón le pidió que se quedara por estar en proceso varias reformas en la enseñanza.

¿Cómo era la personalidad del doctor Calderón Sol?

Tenía una personalidad muy afable, muy accesible. Siempre estuvo consciente de que era el presidente de la transición de la guerra hacia el proceso democrático y sus principios de libertad de expresión, de negociación.

Al doctor Calderón le toca consolidar el proceso democrático y era muy respetuoso de la institucionalidad, pero le toca también la reconstrucción física del país. Es en el periodo de Calderón donde se comienza la recuperación de la infraestructura dañada por la guerra.

 

Es el presidente de la democracia y la reconstrucción del país. Su sentimiento era muy democrático, respetuoso, afable, con temperamento simpático, campechano, sencillo.

Siempre estaba pendiente de lo que ocurría en el país y se complementaba con su esposa en el área social. Era muy auténtico.

LEA ADEMÁS: Políticos reaccionan en redes sociales ante muerte de Armando Calderón Sol

Contaba con un equipo económico muy sólido, con ministros tremendamente responsables, al tanto de la situación fiscal, que nos comunicaba de la necesidad de ser más eficientes de la utilización del presupuesto en cada una de las carteras.

¿Es cierto que mantenía mucho contacto con dirigentes del FMLN, sobre todo con Schafik Handal?

Él siempre se reunía con Schafik Handal y tenían conversaciones, que yo pude observar, muy amenas, algunas veces tensas, pero generalmente muy amistosas.

Siempre decía que los problemas con la oposición se arreglaban con un café y un pedazo de semita con Schafik Handal, que eso era lo que los unía.

¿Cómo lanzaron los grandes programas sociales en Educación y Salud?

El doctor Calderón Sol y su esposa, doña Eli, siempre tuvieron mucha conciencia social.

LEA TAMBIÉN: “Calderón Sol consideraba que la oposición debía ser parte del gobierno”, expresó Enrique Hinds

Yo era Ministra de Educación pero también responsable del Gabinete Social y coordinaba a todos los ministerios sociales. Doña Elizabeth y él solicitaron que se iniciara “Escuela Saludable”, que era un programa bastante más integral de lo que es ahora: no solamente se proveía alimentación a los escolares (se dotó de cocinas a las escuelas, sobre todo del área rural), sino que también hubo un proceso de distribución de la bebida mejorada, que estaba compuesta de vitaminas, así como alimentos gratuitos y tenía el componente de salud, salud visual y la verificación de talla y peso, especialmente en educación básica.

¿Cómo recuerda la reconstrucción de la infraestructura, sobre todo en el área educativa?

Ellos siempre fueron personas muy sensibles, por lo que en el quinquenio de Calderón Sol se construyen no solo nuevas escuelas, sino también mejores escuelas, ya que se invirtió mucho en la infraestructura, especialmente la que fue dañada por la guerra. Y se comienza a trabajar el proceso de Reforma Educativa. Después de casi 20 años se distribuyen textos, de la Colección Cipotes.

Recibieron premios internacionales…

Se le conoce como el quinquenio de la Reforma Educativa y del programa Educo, que permitió duplicar el número de escuelas: de 2,800 pasaron a 4,500 escuelas.

SIGA LEYENDO: El último mensaje de Armando Calderón para los jóvenes de El Salvador

Gracias al programa Educo, se recibió el premio del Banco Mundial entre 200 proyectos en el mundo. Fue la primera vez que un presidente del Banco Mundial, James Wolfenssohn, vino al país a entregar un premio y lo recibe el doctor Calderón Sol.

¿Qué otros aportes hizo a la educación y a la cultura?

Y se hace un gran esfuerzo en la reconstrucción de la infraestructura cultural. Se construye el Museo, que está frente a la Feria, la Sala de Exposición de Arte del parque Cuscatlán, se reconstruye el Centro Nacional de Artes (Cenar), se forma la Orquesta Sinfónica Juvenil , se reconstruye el Museo San Andrés, el Museo Joya de Cerén y se continúa con la reconstrucción del Palacio Nacional.