Promedio de homicidios en octubre es de 13 por día

Director de PNC informó que en los primeros ocho días de octubre van 101 muertes violentas.

descripción de la imagen

Por Diana Escalante/Insy Mendoza

09 October 2017

En los primeros ocho días de octubre fueron cometidos en El Salvador 101 homicidios, un promedio de 13 casos diarios. Aunque la tendencia ha bajado con respecto a los últimos 10 días de septiembre, el mes más violento del año, las autoridades han admitido que la cifra continúa siendo elevada, pues hasta hace unas semanas se registraban 9 o 10 asesinatos por día.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, no duda en calificar estos crímenes como acciones “deliberadas” de la Mara Salvatrucha para presionar al Gobierno y lograr que flexibilice las medidas extraordinarias. Con ellas, desde abril de 2016, se han endurecido los castigos a los reclusos de siete presidios del país.

Las autoridades han atribuido la leve disminución de homicidios en octubre a la operatividad policial y a la detención, en las últimas dos semanas, de seis cabecillas de la Mara Salvatrucha. Ellos, según las investigaciones, estaban ordenando a sus bases agudizar la violencia.

“Lo que se ve claramente es que ellos (los pandilleros) activan una línea de incrementar los homicidios como mecanismo de presión hacia el gobierno para aflojar las medidas en los penales y la presencia de unidades tácticas (de la PNC) en las zonas rurales del país”, señaló Cotto, este lunes, en una entrevista.

LEA ADEMÁS: Dos militares presos por muerte de soldado naval

El jefe policial aseguró que no cederán a las pretensiones de las pandillas y volvió a negar que se haya pactado una tregua con estos grupos delictivos, similar a la que hubo en 2012, en la administración de Mauricio Funes.

Muere un “escurridizo” pandillero en La Libertad

Un supuesto integrante de la Mara Salvatrucha murió abatido a balazos en un tiroteo con policías de la Sección Táctica Operativa (STO) en la lotificación Cerritos, del cantón San Francisco, en Quezaltepeque, La Libertad.

Welman, de 17 años, (a) Niño Sol, junto con otros delincuentes estaban reunidos la mañana del lunes en un potrero y cuando vieron a los policías les dispararon, según la versión oficial.

Las autoridades informaron que el menor de edad, quien portaba una escopeta, en repetidas ocasiones se había escapado de la Policía; una de esas veces dejó abandonado un fusil. En febrero de 2015, él fue arrestado por el delito de amenazas agravadas y la última vez que pasó recluido fue en agosto de 2016.

Otro presunto delincuente, apodado Little Wan, murió acribillado en la urbanización Altavista, del municipio de San Martín, al oriente de San Salvador.

Melvin Alberto Romero Sánchez, de la pandilla 18, estaba en la sala de su casa, la madrugada de ayer, cuando unos sujetos se acercaron a la ventana y le hicieron no menos de seis disparos.

Las autoridades sospechan que los homicidas del supuesto delincuente, quien tenía 25 años, fueron integrantes de su misma pandilla.

LEA TAMBIÉN: Septiembre el más violento de 2017 con 435 homicidios

Además, Julio Torres, de 42 años fue asesinado en el cantón El Platanar, de San Miguel. La víctima, quien acostumbraba a andar alcoholizada, fue atacada a balazos cerca de una quebrada.

El cadáver fue hallado por policías y soldados que patrullaban por la zona y oyeron los disparos. Tres sujetos fueron retenidos en vías de investigación.