Ana Ligia de Saca pide a Cámara anular sanción

Exprimera dama fue declarada rebelde por Cámara Primera de lo Civil.

descripción de la imagen
Ana Ligia de Saca, acusada de lavado de dinero y activos. Foto/ Archivo

Por David Marroquín

09 October 2017

Los abogados defensores de la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, pidieron ayer en la tarde a la Cámara Primera de lo Civil que le revierta la declaratoria de rebeldía en el proceso que se le sigue a ella por presunto enriquecimiento ilícito por 589 mil 808 dólares.

“Vamos a solicitar que se interrumpa la rebeldía que es la sanción que le habían impuesto en ese caso de enriquecimiento”, dijo Miguel Ángel Flores Durel, uno de los defensores de Ana Ligia de Saca.

La petición de nulidad de la declaratoria de rebeldía para la exprimera dama fue presentada ayer en la tarde ante la referida Cámara.

Ese tribunal la declaró rebelde a raíz de que sus representantes legales no contestaron la demanda promovida por la Fiscalía, a pesar de haber sido notificada el 28 de julio.

Al notificarle sobre la declaratoria de rebeldía, la Cámara le advierte que volverá a notificarle de la demanda en su contra cuando termine el proceso civil.

En este caso, al ser declarada rebelde por no haber contestado la demanda, De Saca ha perdido la posibilidad de defenderse o de aportar pruebas de descargo, según informó la oficina de prensa del Centro Judicial.

Ayer, en un comunicado que el hecho de haber confiado su defensa a un reconocido despacho de abogados es “una demostración más de que mi disposición personal es la de ejercer de manera efectiva y oportuna todos mis derechos”.

Y agregó que “la falta de respuesta a la demanda que me hace la Fiscalía General de la República es algo ajeno a mi expectativa de desarrollo de ese caso”.

Asegura también que respeta las decisiones de los magistrados de la Cámara, por lo que ella ha tomado “las medidas correspondientes para tener una representación efectiva dentro del proceso civil y para retomar mi intervención conforme a la ley”.

Mixco de Saca se aferra a la “confianza primero en Dios y esperando en la independencia e imparcialidad del sistema de justicia”.

Y agrega que “el resultado final de esta prueba será la confirmación de la inocencia de mi familia y mía en particular, y la recuperación de nuestra paz y tranquilidad que tanto anhelamos”.

La Cámara ha programado para el 13 de diciembre próximo, la audiencia preparatoria contra ella y su esposo, Elías Antonio Saca.

El exmandatario y su esposa fueron enviados a juicio civil por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras estudiar los informes financieros del exmandatario presentados por la Sección de Probidad en que se detectó un supuesto enriquecimiento ilícito durante su gestión (2004-2009) al detectar en su declaración patrimonial de $3.9 millones.

Mientras que a su esposa se le encontró un ingreso no justificado por $589 mil 808. Las supuestas irregularidades tanto de Saca como de su esposa suman $ 4 millones 559 mil 821.