Presidente del TSE asegura que las sentencias de la Sala de lo Constitucional han afectado el proceso electoral

“La democracia no sale de un escritorio o se construye vía sentencias, sino en grandes acuerdos de país”, agregó Julio Olivo.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro/Juan José Morales

04 October 2017

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo Granadino, arremetió contra la Sala de lo Constitucional este miércoles durante el lanzamiento de la convocatoria para las elecciones del 2018.

“La Sala ha tenido una gran producción de sentencias desde nuestra llegada que han afectado el proceso electoral”, dijo Olivo.

“La democracia no sale de un escritorio o se construye vía sentencias, sino en grandes acuerdos de país”, agregó al mismo tiempo que pidió respeto al TSE y a sus magistrados.

Olivo ha responsabilizado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional por las deficiencias en el conteo de votos que se generaron en las elecciones de 2015, porque según él, a pocas semanas de esos comicios la Sala realizó cambios a “las reglas de juego” en materia electoral. Asimismo los culpa de crear una campaña de ataques y desprestigio en contra del organismo electoral.

Lea también: TSE convoca a elecciones municipales, pero hay fallas que pueden afectar proceso electoral

El anuncio oficial del tribunal electoral se da en medio de algunas fallas que de acuerdo a diversas organizaciones civiles ponen en peligro el proceso electoral.

Estas irregularidades se han registrado en la falta de depuración del padrón electoral y de tecnología adecuada para el conteo de votos, así como la ausencia de capacitación para los miembros no partidarios de las mesas electorales y la reducción del presupuesto para los comicios.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, ha señalado al menos 10 errores ocurridos durante los comicios de 2015 y que asegura no pueden volver a suceder.

Destaca la falta de presupuesto, la poca experiencia por parte de las empresas contratadas para hacer el conteo de votos, el inicio tardío de la campaña de educación por parte del TSE, la no divulgación por parte de los partidos políticos sobre sus donantes, así como deficiencias en el llenado de actas de escrutinio, entre otros.

Según el documento de convocatoria del TSE, el cuatro de marzo del 2018 se elegirán a los diputados y concejos municipales para el periodo 2018 – 2021.