TSE convoca a elecciones municipales, pero hay fallas que pueden afectar proceso electoral

Padrón electoral con irregularidades, es uno de los mayores problemas, entre ellos 500 mil muertos que pueden votar.

descripción de la imagen
El TSE aseguró que los miembros de las JRV serán debidamente capacitados para las elecciones de febrero 2019. Foto EDH / Archivo

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

04 October 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a este miércoles a elecciones de diputados y alcaldes de 2018, pero al menos seis aspectos que no han sido solventados por las autoridades del TSE y del Gobierno podrían marcar contratiempos en el proceso electoral, tal como lo han señalado diversas organizaciones civiles y el mismo organismo colegiado.

Estas irregularidades se han registrado en la falta de depuración del padrón electoral y de tecnología adecuada para el conteo de votos, así como la ausencia de capacitación para los miembros no partidarios de las mesas electorales y la reducción del presupuesto para los comicios.

Recientemente, el movimiento denominado Defensa Ciudadana de la Democracia en El Salvador (DECIDE) llegó a la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país, a solicitar apoyo para el TSE con miras a realizar una auditoría integral al padrón electoral, ya que según denunciaron, hay más de 500 mil personas, entre fallecidas y presas, cuyos nombres deben ser dados de baja.

Otro de los señalamientos de la organización cívica es que hay un promedio de 1.4 millones de salvadoreños que no cuentan con una dirección en su DUI.

Estos son algunos de los problemas que podría enfrentar el TSE en las próximas elecciones de 2018.