ARENA pide al Gobierno que dialoguen para aprobar presupuesto 2018

Presidente del COENA afirmó que el gobierno ha obtenido más de $9,000 millones en impuestos en sus dos periodos y lo cuestionó: ¿dinero dónde está?

descripción de la imagen
Mauricio Interiano, presidente de ARENA. Foto EDH / Archivo

Por Wiliam A. Hernández

03 October 2017

No sin antes cuestionar qué ha hecho con el dinero de los impuestos recaudados en sus dos periodos de gobierno el FMLN, que ronda más de $9,000 millones, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, urgió al Ejecutivo sentarse a dialogar para hacer los ajustes necesarios al presupuesto de 2018 que está por aprobarse y solventar el déficit de $554.1 millones que tiene.

Agregó que este nuevo encuentro de diálogo debe ser no sólo para encontrar una solución a la crisis fiscal como se lo solicitó anteriormente, sino también para analizar partida por partida y ver cómo se reorientan los fondos, ya que considera que hay algunas que están aumentadas como el de remuneraciones, gasto en publicidad, viajes, viáticos y compra de vehículos.

Ante esto, el partido tricolor pide al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, que les envíe un informe detallado de cada una de las partidas contenidas en el plan de gastos para comenzar a hacer un estudio minucioso y resolver el déficit que tiene el presupuesto.

De acuerdo a Interiano, ministerios como el de Salud, Educación y Seguridad, deben ser reforzados y no quitarle fondos como está planteado en el proyecto que fue presentado a la Asamblea por Cáceres, la semana pasada.

Según el dirigente arenero es de ver con lupa todos los gastos e ingresos para ir ajustando el presupuesto y de esta forma sería posible que la deficiencia sea menor, ya que el gobierno pide enmendar ese vacío de dinero con emisión de más deuda a través de bonos.

Para ese cometido, Interiano propuso que participen organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Naciones Unidas, y otras instituciones como Fusades y la UCA.

La idea es seguir un proceso parecido al que tomaron para culminar con feliz término las reformas a las pensiones.