Simán: se debe hablar de depurar padrón electoral

El empresario dijo que esa es la prioridad antes de elección presidencial.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

25 September 2017

El empresario y dirigente de la plataforma ciudadana Mi Gente, Javier Simán, urgió ayer a los políticos a comenzar de forma decidida una depuración del padrón electoral, con miras a que los comicios de 2018 merezcan las confianzas y credibilidad de los salvadoreños.

Así lo afirmó en la entrevista Ernesto López Radio, de radio 107.7. “Estamos preocupados por el padrón electoral. Hay 500 mil DUI que se han identificado que son personas fallecidas o son reos. Hay que revisar ese padrón”, manifestó Simán.

De acuerdo con el empresario, este es el tema que los políticos deben estar abordando, antes de hablar de las elecciones presidenciales de 2019. “Esos son los temas que los partidos deben estar abordando con el TSE. Estos son los temas que se deben abordar, no de las elecciones presidenciales”, afirmó.

De la misma manera, aseguró que el tema de la tecnología para el conteo de votos es otro punto que debe preocupar a los políticos.

Simán explicó que recientemente viajó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar que apoye al país con una auditoría al registro de votantes de cara a los comicios de 2018.

“La OEA da capacitación y auditoría de los padrones y por eso nuestra solicitud a las autoridades (del país) que se apoyen en la OEA para que hagamos una auditoría al padrón garantizar la legitimidad del voto”, sostuvo el empresario.

Sostuvo que su visita a ese organismo hemisférico no ha sido la única, sino que otros ciudadanos han acudido para solicitar que se realice una auditoría al padrón. Criticó, además, la solicitud que hizo el FMLN hace poco para solicitar que se abriera el registro para poder realizar cambios de domicilio.

“Hay que ver las prioridades en el momento oportuno, y ahorita estamos a cinco meses de las elecciones a alcaldes y diputados y aún hay temas que no se han definido”, agregó el empresario.

Aplaude aval a ley de simplificación

Javier Simán, quien se considera un “ciudadano preocupado”, vio con buenos ojos que la Asamblea haya aprobado, anoche, la Ley de Simplificación Administrativa, que según el empresario eliminará la “tramitología” para facilitar el comercio “que necesitamos desesperadamente”.

“Tenemos muchas leyes que son ambiguas y por eso a los funcionarios temen tomar decisiones por algún señalamiento que les haga la Corte de Cuentas. Esta ley busca facilitar todo ese proceso”, señaló el líder de Mi Gente.

Asimismo, hizo votos porque el Congreso apruebe la reforma de pensiones propuesta por la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP), la cual permitirá mejorar las pensiones de los salvadoreños, a diferencia de la del Gobierno que es confiscatoria, según el empresario.