Corte de Cuentas inicia entrega de la constancia electoral

Este es un requisito para que los candidatos a diputados y alcaldes puedan inscribirse ante el TSE.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

25 September 2017

La Corte de Cuentas de la República entregó ayer el instructivo para la extensión de las constancias para poder inscribir candidaturas para los comicios municipales y legislativos de 2018, tal como lo establece la legislación de dicho ente contralor y el Código Electoral.

Con esto se da cumplimiento a los artículos 52 de la ley de la Corte de Cuentas, así como los apartados 160, 166 y 283 de la normativa electoral, según informó la presidenta del ente contralor, Carmen Elena Rivas Landaverde, quien entregó los formularios en compañía de los magistrados María del Carmen Martínez y Roberto Antonio Anzora.

Esta constancia que emite la Corte de Cuentas es indispensable para que candidatos a diputados y alcaldes puedan inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este documento permite determinar si los postulantes no tienen ninguna sentencia emitida por la Corte de Cuentas por el manejo irregular de fondos públicos.

“Para extender o no una constancia, primero (se requiere) que tengan una sentencia condenatoria en firme que se establezca que ellos tienen que pagar cierta cantidad, ya sea patrimonial o administrativa”, señaló Landaverde.

Sin embargo, los candidatos que, teniendo sentencia condenatoria, hayan recurrido una apelación y el caso esté en estudio, sí podrán obtener el documento, señaló la presidenta de la contraloría.

El documento fue entregado a los jefes de bancada de los partidos, así como a sus respectivos secretarios generales y presidentes.

El instructivo incluye los formularios para que los representantes legales de los candidatos puedan hacer el trámite en lugar del interesado. Por otra parte, también se incluye el modelo de formulario para los diputados independientes.

Al documento, informaron las autoridades de la Corte de Cuentas, se agrega un cuadro de procedimientos que detalla los pasos que se deben seguir desde que se ha hecho la solicitud de las constancias hasta el momento de entrega de las mismas.

Al evento también llegaron los magistrados del TSE Julio Olivo, presidente del organismo colegiado, así como Fernando Argüello Téllez y Guadalupe Medina.

Argüello Téllez aseguró, por su parte, que el calendario electoral avanza en tiempo. Agregó que han establecido un plazo hasta el 25 de octubre para que los ciudadanos puedan hacer las consultas sobre sus datos incluidos en el padrón electoral.

El magistrado agregó que el TSE ya está trabajando en la conformación de una comisión que se encargará de revisar y dar trámite a las denuncias hechas por diversos sectores sobre posible campaña adelantada.