Combate contra la corrupción avanza en América Latina

Así concluye un estudio hecho por el exvicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

21 September 2017

Los avances en América Latina en materia de combate a la corrupción son significativos, sobre todo por el auge de las redes sociales; sin embargo, aún hay algunos retos en materia de legislación en varios países que deben ser subsanados. Esa es parte de las conclusiones del estudio “Más allá de los escándalos, El cambiante contexto de la corrupción den América Latina”, expuesto ayer por el investigador y exvicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas.

El estudio hace un recuento de los casos más emblemáticos de corrupción en el continente, pero aborda el fenómeno desde diversos aspectos como las sociedades y los medios de información, basándose en cruces de datos, cifras, estadísticas y otras herramientas de la investigación. La presentación del documento fue organizada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Eso sí, dijo que hay esfuerzos en el hemisferio para que los instrumentos legales sean efectivos, en vista de que las poblaciones tienen más instrumentos para saber qué está pasando en materia de corrupción, dijo Casas.

De ahí que también, consideró, se debe tener instituciones sólidas, sobre todos las que se encaminan a la revisión del gasto público, como la Corte de Cuentas en El Salvador. Asimismo, habló de crear normativas para fortalecer la “integridad” en los servidores públicos.

Pero la investigación, por otra parte, no arroja datos alentadores para la situación de la prensa en el continentes, la cual no ha mejorado en los últimos años, según Casas. El investigador consideró que lo que ha hecho que la ciudadanía se resista más a la corrupción y la denuncie es obra de la Internet y las redes sociales.

“En la última década, la situación de la libertad de prensa ha empeorado. No es la prensa la que esta cambiando la discusión, sino las redes sociales y la Internet”, manifestó.

El costarricense consideró que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) deben fortalecerse, por lo que todos los gobiernos deben invertir en ellas.

Los más sanos

El documento señala que los países con menos índices de corrupción en América Latina son Uruguay y Chile. Precisamente, se trata de sociedades que han buscado, durante años, reducir la desigualdad, algo que provoca una resistencia a la corrupción, señaló el exvicepresidente de Costa Rica. “Las sociedades que se preocupan por reducir desigualdad son los más resistentes contra la corrupción”, explicó.

Por otra parte, aseguró que en los casos de países con herencia política británica tienden a mostrar menos índices de corrupción, en vista de “la protección del carácter sacrosanto que tiene la independencia del poder judicial en ese tipo de cosas”.

Uno de los ejemplos más drásticos que mostró Casas en materia de corrupción fue el de Brasil, con el caso Lava Jato, que derivó de los sobornos estregados por la empresa Odebrecht a la petrolera estatal Petrobras.

Por otra parte, enumeró el caso del desfalco al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) en 2014. No obstante señaló que, aunque en distintas proporciones, este fue “veinte veces más grande” que el de Brasil.

La presentación de la investigación de Casas se dio en el marco de los dos años de fundación de la Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia (ECADE), que es parte de Fusades, explicó el director del Departamento de Estudios Políticos del tanque de pensamiento, Luis Mario Rodríguez.

A juicio de Rodríguez, el estudio elaborado por Casas y otros colaboradores, arroja como algunos resultados el hecho de que “hay instituciones que ahora tienen titulares que están comprometidos con el cumplimiento de la ley y medios que están profesionalizándose en la investigación periodística”.

“Lo que hay que tener en cuenta es que esto debe ser sostenible, que no deben depender las instituciones de personas, sino que por el contrario, las instituciones deben tener un blindaje constitucional para que lleguen individuos a liderarlas que no tengan agendas políticas”, declaró.

Rodríguez resumió el estudio de Casas como un documento que intenta, más que concentrarse en los escándalos de corrupción de América Latina, en el papel que están jugando las sociedades, las instituciones y los medios de comunicación.

Por su parte, el director ejecutivo de Fusades, José Ángel Quirós, los importante de este tipo de investigaciones radica en transparentar las funciones pública y privada con un combate frontal a la corrupción.

“Lo que nos interesa es dar a conocer el tema de la importancia que tiene el tema de transparentar la función pública y privada en términos generales y de combatir actos de corrupción, que lo único que hacen es deteriorar el tejido social y generar mayor polarización en esta sociedad que no necesita más de eso”, acotó.

Al final la presentación del experto costarricense, Fusades realizó un conversatorio entre diversos actores acerca del tema de la corrupción y la transparencia.

Participaron Roberto Rubio, director ejecutivo de Funde; Claudia Ramírez, subjefa de información de La Prensa Gráfica; el abogado Guillermo Miranda Cuestas; y el mismo Kevin Casas.

Una de las grandes conclusiones entre los panelistas fue que los países necesitan construir instituciones sólidas, además de la acción colectiva de los ciudadanos y la exigencia de transparencia.