FMLN pide a tribunal de ética expulsión de Bukele

La solicitud fue hecha por la directora departamental de San Salvador, Nery Bonilla.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

20 September 2017

La dirección departamental de San Salvador del FMLN pidió ayer ante el tribunal de ética del partido oficial la expulsión del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

“Por las violaciones a nuestros estatutos, a nuestra carta de principios del FMLN, que ha afectado al FMLN, al presidente de la República, a la dirección, a la militancia, pedimos que el tribunal actúe de manera rápida, eso pedimos y eso es lo que esperamos”, dijo al secretaria departamental de San Salvador, Nery Bonilla, en declaraciones al canal Gentevé.

La farabundista agregó que esta decisión fue consultada a las estructuras departamentales en una asamblea del FMLN en distintos departamentos. Dijo que la militancia roja respaldó todas las decisiones de la dirigencia.

“Cerramos con la asamblea municipal de San Salvador con una asistencia de más de 325 militantes, donde la militancia nos ha respaldado en cualquier decisión que los organismos de dirección tengamos”, agregó.

Con relación a las elecciones municipales de 2018, en vista de la ausencia de Bukele como aspirante, dijo que será la dirección nacional del partido quien decida qué personas lo sustituirán en la candidatura.

“Nosotros hemos salido de cosas peores en el FMLN. En la guerra tuvimos cosas muy difíciles, en el proceso electoral en la capital hemos tenido experiencias. Creemos que una vez más en el FMLN vamos a salir victoriosos. Vamos a ganar la capital”, sostuvo Bonilla.

TE PUEDE INTERESAR: Secretario del FMLN: no aceptamos la conducta de Bukele

Eso sí, no dio nombres de posibles candidatos, pues dijo que será la dirección del partido la que tome la decisión del relevo de Bukele. “No puedo decir en este momento porque será nuestra dirección nacional la que diga cuál es la carta que presentaremos. Este es un tema que todavía no ha sido discutido”, manifestó Bonilla.

Lo que hizo saltar la ira de la cúpula roja es que Bukele dijo, semanas atrás, que el país no tiene presidente, sino un “politburó”. Estas declaraciones las dio ante un grupo de salvadoreños residentes en Estados Unidos.

El secretario general del FMLN; Medardo González, dijo el martes que la conducta del alcalde de San Salvador había llegado “al límite” de lo tolerable.

Por su parte, la síndica de la alcaldía de San Salvador, Xochitl Marchelli, también acudió ayer al tribunal de ética a solicitar que evalúe la conducta del edil capitalino y que, si en necesario, proceda a su expulsión.

Según dijo, Bukele no solo ha violado las leyes internas del FMLN, como los estatutos y la carta de principios, sino la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Agregó que la conducta de Bukele está tipificada en los estatutos rojos como faltas graves.

Marchelli denunció la semana pasada a Bukele ante la Fiscalía General por supuesto maltrato físico y verbal. La síndica relató que el alcalde le dijo “maldita traidora” y “bruja”, además de lanzarle una manzana.

TE PUEDE INTERESAR: Defensa intenta frenar juicio en el caso de ciberataques

Asimismo, señaló que hay “diferentes situaciones” en la que el alcalde capitalino ha menospreciado su trabajo como síndica.

Respuesta de Bukele

El alcalde de San Salvador, que no ha dado declaraciones públicas, publicó en su cuenta de Facebook que el partido oficial ya dejó de acusarlo por los hechos ocurridos entre la él y la síndica, sino por las declaraciones que ha dado sobre el presidente y el partido.

“Como pueden ver en el video, del canal oficial del FMLN, en ningún momento hablan de las acusaciones que quisieron lanzar al principio y que quedaron en ridículo; sino de la verdadera y única razón: no les gusta que haya criticado al Gobierno y a la Cúpula del partido”, dijo, en relación a la publicación hecha por el canal Gentevé.

El edil dejó entrever que el dictamen que dará el tribunal de ética farabundistas será su expulsión de ese instituto político.

Varios medios intentaron ayer abordar al alcalde tras a reunión del Concejo capitalino, pero salió en su camioneta sin detenerse a dar declaraciones.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno sí tiene dinero para pagar pensiones

La reuniones del Concejo son a puerta cerrada, a petición del alcalde, pero ayer aprobaron, por unanimidad, hacer un estudio de factibilidad para crear un cuarto con circuito cerrado donde los periodistas puedan seguir el desarrollo de las sesiones.

La concejal, Luz Fonseca, pidió el acceso a los medios, pero el edil se negó, sostuvo.