Diputados de ARENA harán otra gira a Washington para abogar por compatriotas

Los tricolores se reunieron con salvadoreños en Arlington. El empresario Javier Simán y el precandidato Luis Parada asistieron al evento y ofrecieron palabras para los seguidores.

descripción de la imagen
Javier Simán (izq.) y Luis Parada flanquean a Caleb McCarry, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Foto EDH /cortesía

Por José Zometa

16 September 2017

Las diputadas de ARENA Margarita Escobar y Martha Evelyn Batres, y su colega Edgar Escolán Batarse, que integraron parte de la comitiva encabezada por el canciller Hugo Martínez durante tres días de gestiones ante oficinas de congresistas y senadores de Estados Unidos, aseguraron que volverán en los próximos días como fracción legislativa para apuntalar temas tratados con los legisladores estadounidenses.

Si bien calificaron la gira de muy positiva, a razón de los comentarios recibidos por los políticos en Washington que les halagaron por gestionar en conjunto la protección de los salvadoreños en Estados Unidos, coincidieron en que hay temas de país que deben exponer de manera unilateral como primera fuerza política del país.

Margarita Escobar aseguró que durante la visita a los legisladores les ha quedado bastante claro que el tema de una eventual ley que regularice a los jóvenes amparados por el programa de Acción Diferida (DACA), y que la actual administración de Donald Trump ha ordenado suprimir en seis meses, pareciera tener buena receptividad en ambas cámaras del sistema bipartidista estadounidense.

“Dicen que para DACA hay buenos vientos para que el Legislativo estadounidense apruebe una ley para los ‘dreamers’, que tenemos más de 30 mil jóvenes beneficiarios, pero para el TPS (Estatus de Protección Temporal) no hay suficiente cabildeo”, aseguró Escobar.

Lee también: ARENA, GANA y PCN siguen con elecciones

Por lo que la tricolor instó a decenas de seguidores del partido que se congregaron en un restaurante de Arlington, en Virginia, a que empujen desde sus posibilidades para que los representantes de sus distritos apoyen la renovación del TPS, que actualmente beneficia a cerca de 195 mil salvadoreños, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS.

La diputada Escobar acotó que para su propia sorpresa en esta visita les han asegurado –en las oficinas congresionales– que la cifra de beneficiarios del TPS superaría los 266 mil.

Sin embargo, los registros de USCIS de mediados del año pasado hechos públicos para anunciar la reinscripción del actual TPS, que vencerá el 9 de marzo próximo, el Departamento de Seguridad Nacional calculó que el padrón vigente de beneficiarios del estatus para El Salvador era de “aproximadamente 195 mil”. A esto se suman cerca de 60 mil hondureños y 5 mil nicaragüenses, en la región centroamericana.

Por su parte los diputados Escolán Batarse y Batres coincidieron también en que para la próxima visita a Washington –prevista para antes de noviembre– continuarán sus gestiones a favor de los salvadoreños, pero pondrán énfasis en la importancia de las próximas elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018; además de la determinante elección presidencial un año después de ese evento.

“Queremos aprovechar que ARENA dejó durante sus años de gobierno muy buenas amistades en el Congreso de Estados Unidos, y eso nos da muchas esperanzas”, matizó el legislador.

Para la diputada Batres, los procesos electorales próximos también son un buen momento para el partido tricolor para reconectar con los salvadoreños en Estados Unidos.

Batres invitó a los seguidores a trabajar para determinar con su influencia el mejor resultado para el partido tricolor en los próximos comicios y poder así garantizar una Asamblea Legislativa con una fracción robusta que pueda hacer contrapeso al Ejecutivo del FMLN que se encaminará al final de su mandato, pero sin renunciar a hacer transformaciones que van en contra del interés de la gran mayoría de salvadoreños.

Javier Simán concluye gira en Estados Unidos

El empresario Javier Simán concluyó ayer su gira de dos días por Estados Unidos donde sostuvo encuentros con funcionarios del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y acercamientos con la división jurídica de la Organización de Estados Americanos, OEA.

El empresario y miembro de ARENA calificó esta visita de muy exitosa dada la receptividad de sus interlocutores en Washington, donde hay un seguimiento muy pormenorizado de lo que está pasando en El Salvador.

“Me ha sorprendido el nivel de conocimiento que tienen de temas muy puntuales de nuestro país y que comparten las mismas preocupaciones que nosotros tenemos en cuanto al rumbo que ha tomado nuestro querido El Salvador ante la falta de políticas acertadas para hacer frente a los problemas que nos apremian”, comentó el empresario.

Te puede interesar: Partidos: ya limpiamos el padrón de los afiliados

Luego de sus reuniones en la capital estadounidense, Javier Simán se sumó al evento que realizaron los diputados tricolores en un restaurante de Arlington, donde recibió muestras de apoyo de los congregados en el establecimiento y de los mismos legisladores.

La diputada Margarita Escobar destacó la importancia de tener en primera fila a dos de los precandidatos presidenciales del partido: Javier Simán y Luis Parada, ambos con perfiles profesionales diferentes, pero que cuentan con “trayectorias intachables” que les califican para estar al frente de la primera magistratura de la nación.

El líder empresarial e industrial del país, acompañado de su esposa Rocío Ghattas de Simán, agradeció a los presentes su confianza y muestras de apoyo y se disculpó por retirarse antes de terminar el acto político, porque debían atender otro compromiso de agenda.