El 42% del país no sabe cuál propuesta de pensiones es la que le conviene

El sondeo de Predictvia refleja que el 50% sabe que la oposición presentó una reforma de pensiones; también la medición indica que el 29% apoya la propuesta de los partidos de oposición y la del gobierno

descripción de la imagen
San Salvador, 03 Abril 2017. Oficinas de tramite de pensiones de AFP Confia Fotos EDH: Marlon Hern·ndez

Por Katlen Urquilla

13 September 2017

La casa encuestadora Predictivia, en su reciente estudio para El Diario de Hoy, consultó a los salvadoreños sobre un tema de interés nacional: la reforma de pensiones, para conocer qué tan informados están del asunto.

Al preguntarles a los encuestados si tomando en cuenta todo lo que saben sobre el sistema de pensiones y las diversas propuestas para reformar el sistema actual, cuál de las posiciones considera que es más conveniente para el país y más beneficiosa para sí, el 42% de los encuestados expresa que no sabe cuál es la propuesta que más le conviene.

Pero un dato a destacar es que también hay una división de opiniones porque el 29% de los que respondieron indican que es la de los partidos de oposición la más conveniente y el mismo porcentaje opina que es la del gobierno.

Te puede interesar: Alto rechazo ante apoyo del gobierno a Maduro

Para Ernesto Olivo, director ejecutivo de Predictvia, la explicación a esos resultados es que “hay desinformación” sobre los detalles de las propuestas en discusión.

“Dada la importancia del tema hay que hacer esfuerzos para que las diferentes propuestas y sus detalles lleguen de forma fácil y se difundan transversalmente en la población de El Salvador”, explica.

En el sondeo también les preguntan si ¿se ha dado cuenta de que todos los partidos de oposición representados en la Asamblea Legislativa se pusieron de acuerdo y presentaron recientemente una nueva propuesta? El 50% respondió que sí, mientras que un 18% dijo que no; sin embargo, un 32% indicó que no sabía.

El pasado 14 de agosto, ARENA, GANA, PCN y PDC presentaron a la Asamblea una propuesta conjunta de reforma de pensiones, la cual fue elaborada con insumos de las que plantearon Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), el gobierno, sindicatos, y además incluye recomendaciones del Banco Mundial (BM).

También: Rechazo a los partidos que competirán en comicios de 2018 alcanza el 31 %

Entre los principales puntos que contempla la propuesta integradora están: crear una cuenta colectiva, cuyos fondos saldrán de los mismos pensionados. Dicha cuenta se activará cuando una persona comience a recibir su pensión. La cotización base a cargo del empleado sube de 6.25% a 7.25%, así como la del empleador, que de 6.75% pasa a 7.75%.

Este último porcentaje se divide entre el aporte total del empleador (3.75%), más el 2% destinado al contrato de seguro por invalidez y sobrevivencia y al pago de comisión de las AFP, además de un 2% para una cuenta de Garantía Solidaria.

Otros puntos importantes son que los ahorrantes podrán solicitar hasta un máximo del 25% de su saldo de cuenta individual cuando registre, al menos, 10 años de cotización. Y mantiene la edad de jubilación, de 60 para hombres y 55 para mujeres, pero también permite que con 20 años de trabajo, en lugar de 25, el cotizante tenga derecho a pensionarse.

Diversas organizaciones han expresado su respaldo a esa iniciativa de la oposición, porque consideran que respeta los ahorros de los trabajadores. Y por que además resuelve el problema de financiamiento inmediato al gobierno para no caer en impago de las pensiones. De hecho, en octubre el Ejecutivo debe pagar $91 millones a los cotizantes por el dinero que le han prestado de sus ahorros en la AFP para cancelar a los jubilados del ISSS e INPEP.

Además: FMLN y ARENA están en disputa cerrada a 6 meses de las elecciones

Pero además de la propuesta integradora de pensiones están en estudio otras que han presentado la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, el gobierno y sindicatos afines al FMLN; las últimas no han tenido respaldo entre los partidos de oposición ni en otros sectores del país, debido a que las consideran “confiscatorias” de los ahorros de los trabajadores.

Una de las que propuso el Ejecutivo originalmente planteaba la creación de un sistema mixto, es decir que una parte de los fondos de pensiones irían a manos del gobierno y otra en manos privadas.

En vista del rechazo el gobierno ha desistido de ese proyecto y recientemente el FMLN ha lanzado otro plan a la mesa, pero no ha dado mayores detalles.

Fue hasta este lunes que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, llegó a la Asamblea para explicar ese último proyecto en el cual se apoya que se eleven las cotizaciones del 13% al 15%; propone que la cuenta individual no sea del 5.5% (como propone ICP y partidos) sino del 8% y que la cuenta colectiva no sea del 8% sino del 5%; además considera que la comisión para las AFP debe ser del 1.5% y no del 2%.