Salvadoreños preocupados por la inseguridad del país

El país está mal o muy mal dice la mayoría, según sondeo de Predictvia-El Diario de Hoy.

descripción de la imagen
EFE/Roberto Escobar

Por Mirella Cáceres

12 September 2017

Inseguridad, corrupción, deterioro de la economía familiar son asuntos muy graves que hay que resolver, pero también lo es la gestión que está haciendo el gobierno, sobre todo en el manejo de las finanzas públicas. Eso es lo que ha sentenciado la mayoría de los ciudadanos entrevistados por Predictvia-El Diario de Hoy entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre.

En una muestra de 4,125 entrevistados a nivel nacional que representan a la población votante, se les preguntó: “A 6 meses de las elecciones para alcaldes y diputados de 2018, ¿cómo considera usted que están las cosas en el país?”.

Un 68 por ciento calificó de “mal” o “muy mal” la situación del país en momentos en que se aproxima una nueva contienda para elegir a diputados y alcaldes.

 Fiscalía: Abogado pudo haber recibido $300 mil de la pandilla

A ese segmento se le suma otra porción importante que ve con una cuota de pesimismo el rumbo del país: un 20 % califica la situación de “regular”.

En el otro extremo se sitúan los optimistas que ven al país “bien” o “muy bien”. Pero estos solo suman el 10 % del universo.

Cuando se les pregunta sobre cuatro aspectos fundamentales de la vida nacional, las apreciaciones de los salvadoreños también reflejan más el pesimismo.

En una escala del 1 al 5, donde el 1 es “nada grave” y el 5 “muy grave”, se preguntó a los salvadoreños su valoración sobre el manejo de la cosa pública.

Un 71 % de ellos califica de grave y muy grave el manejo de las finanzas públicas, una labor que compete al Órgano Ejecutivo a través del ramo de Hacienda.

La misma calificación le dan al gobierno cuando se pregunta sobre la gestión que viene haciendo (55 %) y otro 14 % lo ve grave.

En ambos casos, los que aprueban son un mínimo porcentaje. Solo un 12 % no ve nada grave respecto a la gestión del gobierno, y el 6 % aprueba cómo administra las finanzas.

Fiscalía: Pandilla lavó cerca de $2 millones en 36 negocios legales

El actual gobierno ha mantenido un discurso de escasez económica, incluso en febrero de este año el mismo presidente a través de una cadena televisiva y radial declaró que el gobierno estaba en quiebra.

Además ha estado en una constante demanda de nuevos préstamos bajo el argumento de que no hay dinero para responder a importantes necesidades como el pago de las pensiones. Hasta ha reducido cada vez el número de beneficiarios de subsidios a servicios básicos para la población como el gas propano y la energía eléctrica.

Todo este discurso se contrapone con el incremento sustancial que tanto este gobierno como el anterior han tenido en materia e ingresos por cobro de impuestos. Sin embargo, el dinero no parece alcanzar. Y mientras, las medicinas escasean en los hospitales y los proveedores siguen esperando que el gobierno les cancele su deuda.

Pero al mismo tiempo el Ejecutivo mantiene un discurso optimista de la situación del país: señalan que la economía sigue creciendo, y destacan entre sus logros el aumento al salario mínimo y la reforma de salud entre otros.

Independientemente del escenario que pinta el Ejecutivo, la mayoría de los ciudadanos ve las cosas distintas.

Las lecturas sobre otros temas importantes

¿Pero, en qué fundamentan los salvadoreños esa percepción tan distinta?

La respuesta se halla en otras valoraciones sobre temas específicos de la vida nacional. Por ejemplo, cuando se les pregunta sobre el tema de la seguridad, un contundente 77 por ciento considera que las políticas y los planes del gobierno no están resolviendo el problema que tanto golpea a la ciudadanía.

Solo un 19 por ciento apoya al gobierno en ese tema.

Estos números reflejan que los salvadoreños siguen demandando respuestas ante este problema, pese a que el gobierno sigue impulsando su plan de seguridad y las medidas extraordinarias.

Por ejemplo, en el caso específico de los asesinatos y homicidios, que siguen a la orden del día, un abultado 85 % de los ciudadanos considera “muy grave” el nivel que estos han alcanzado.

Esto se contrapone con las declaraciones provenientes de funcionarios del gabinete de Seguridad y el mismo vicepresidente Óscar Ortiz, quienes resaltan el haber bajado en un 49 % los homicidios este año y que se sigue avanzando en la reducción de las extorsiones.

 

Las acciones delincuenciales, y sobretodo la proveniente de estructuras de pandillas, han arreciado, tanto que mantienen un plan de ataque a la autoridad desde inicios de este año.

En lo que va de este año, han matado 25 policías y una docena de militares. Mientras que la ciudadanía también sigue bajo ataque.

Además de la inseguridad, los salvadoreños también tienen su dictamen respecto a otro tema importante: la economía familiar, ya que un 61 % considera muy grave y otro 16 % lo ve grave.

En el otro lado, un 4 por ciento no ve ninguna gravedad en el asunto.

Pero además, más de la mitad dice que la situación económica familiar ha empeorado. Si a esto se le suma que otro 39 % dice que esta se mantiene igual, se refleja que en esto no hay avance.

En el otro extremo, aunque bastante alejado, están quienes afirman que ha mejorado su economía (el 7 %).

Ciudadanos reparten responsabilidades

En un terreno más político, a los ciudadanos no escapa quiénes son los que tienen la culpa de la no solución de los grandes problemas del país.

En ese sentido, los dos grandes partidos del país, el gobernante y el principal opositor, reciben el reproche de los ciudadanos por su rol en el manejo de los problemas del país.

Un 43 por ciento de las personas entrevistadas por Predictvia-El Diario de Hoy dice que el partido oficialista es el principal responsable de que los problemas como la inseguridad, el deterioro de la economía familiar y que la corrupción, no se resuelvan.

Recomendamos: Arzobispo de San Salvador preocupado por amenazas y ataques contra autoridades

Pero también un importante 32 por ciento apunta contra ARENA, quien hace el contrapeso al gobierno desde el terreno legislativo.

Ambos partidos mantienen un enfrentamiento constante sobre el manejo de los asuntos de Estado.

El FMLN culpa a los tricolores de bloquear al gobierno al no concederle, por ejemplo, sus votos a muchos de los préstamos y otras iniciativas impulsadas en la Asamblea.

Mientras que ARENA achaca a los oficialistas de ser incompetentes y únicos responsables del mal manejo de las finanzas públicas, del estancamiento económico y el impago de obligaciones fundamentales como las pensiones entre otros.

Este conflicto no pasa desapercibido para los ciudadanos, ya que en esta encuesta se pregunta qué nivel de gravedad miran en cuanto al entendimiento de los partidos.

Un 80 % lo califica de grave o muy grave esa falta de entendimiento, mientras solo un 12 % no ve gravedad.

El año pasado, los partidos políticos firmaron un acuerdo de responsabilidad fiscal en Casa Presidencial a fin de sanear las finanzas públicas, pero el cumplimiento del mismo es asunto pendiente.