Fiscalía: Abogado pudo haber recibido $300 mil de la pandilla

Lo anterior fue revelado por los fiscales en la audiencia contra 74 detenidos en la operación Tecana

descripción de la imagen

Por David Marroquín

11 September 2017

El abogado Juan José Carranza Quintanilla, quien está detenido, pudo haber recibido $300 mil por parte de la mara Salvatrucha como un regalo por los supuestos favores que les hacía a ese grupo delictivo.

Lo anterior fue revelado por los fiscales en la audiencia realizada este lunes contra 74 detenidos en la operación Tecana que buscaba golpear las finanzas de esa pandilla que operaba en Santa Ana.

Vea: Tribunal se declara competente para conocer caso operación Tecana

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) señala al abogado Carranza de ser una pieza clave para el enlace entre los cabecillas de la pandilla con policías, empleados judiciales y fiscales de la zona Occidental.

Durante el juicio también salió a luz información sobre el pago de $4 mil que se le habría hecho a un investigador de la Policía para que les diera la declaración de un testigo criteriado.

Entre los detenidos hay seis agentes de la PNC que trabajaban en el occidente del país, quienes supuestamente colaboraban con los pandilleros en proporcionar información respecto a investigaciones que se tenían contra esa pandilla.

También: Capturados en operación Tecana enfrentan audiencia inicial

Según las investigaciones de la Fiscalía General, este grupo delictivo pudo haber lavado hasta 2 millones de dólares provenientes de sus actividades delincuenciales en 36 negocios legalmente establecidos.

Esta estructura de la pandilla MS en Santa Ana era dirigida por César Antonio López Larios, apodado “el Greñas”, quien huyó a Estados Unidos donde estuvo de forma ilegal por varios meses. En junio pasado fue arrestado en Estados Unidos y deportado el 26 de julio pasado a El Salvador.

Los fiscales del caso aseguran que López Larios dirigía esta estructura de la MS desde Estados Unidos y enviaba órdenes a Ronal Israel Arauz y Gabriel Antonio Orellana Solito, quienes eran cabecillas de la pandilla en el país.

Con la referida pandilla colaboraban 51 personas que según la Fiscalía, eran las que se encargaban de lavar el dinero en sus negocios y otros que legalizaban con sus nombres los bienes y vehículos de la pandilla.