Fiscalía: Pandilla lavó cerca de $2 millones en 36 negocios legales

El dinero provenía de distintas actividades ilícitas como extorsión y venta de drogas. Ayer llevaron a 101 detenidos en Operación Tecana a juzgados Antimafia en San Salvador

descripción de la imagen
Algunos de los detenidos en la operación Tecana son llevados a los tribunales de justicia

Por David Marroquín

10 September 2017

Uno de los grupos de la mara Salvatrucha (MS) que operaba en el departamento de Santa Ana pudo haber lavado hasta 2 millones de dólares provenientes de sus actividades delincuenciales en 36 negocios legalmente establecidos, según las investigaciones de la Fiscalía General.

“Se tiene un estimado, que en 36 negocios la inversión que ha hecho la estructura (pandilla MS) hasta este día, es de un millón 900 mil dólares, casi los dos millones de dólares desde el año 2012 a la fecha”, dijo uno de los fiscales del caso, luego de presentar el requerimiento para la apertura del proceso judicial en contra de 74 de los 101 detenidos en la operación Tecana.

Los otros 27 fueron llevados ayer por la mañana a otro de los juzgados Antimafia de Instrucción.

Esta estructura de la pandilla MS en Santa Ana era dirigida por César Antonio López Larios, apodado “el Greñas”, quien huyó a Estados Unidos donde estuvo de forma ilegal por varios meses. En junio pasado fue arrestado en Estados Unidos y deportado el 26 de julio pasado a El Salvador.

Los fiscales del caso aseguran que López Larios dirigía esta estructura de la MS desde Estados Unidos y enviaba órdenes a Ronal Israel Arauz y Gabriel Antonio Orellana Solito, quienes eran cabecillas de la pandilla en el país.

Con la referida pandilla colaboraban 51 personas que según la Fiscalía, eran las que se encargaban de lavar el dinero en sus negocios y otros que legalizaban con sus nombres los bienes y vehículos de la pandilla.

“Perfilaban todos los negocios de los sectores de dominio y luego ellos inyectaban una cantidad primaria de 5 mil, 10 mil y 20 mil, según el negocio, con eso lo reavivaban y luego le quedaban dando cuotas mensuales de mil y tres mil dólares, dependiendo del negocio”, dijo el fiscal, quien agregó que “de esa manera cada propietario del negocio le pasaba una cuota mensual a la estructura en concepto de ganancias y de esta forma era como ellos (pandilla) invierten un dinero sucio proveniente de delito y los colaboradores se encargan de convertirlo en dinero limpio”.

Ya con el dinero transformado en legal, los cabecillas de la pandilla compraban propiedades y vehículos, los que ponían a trabajar como taxis piratas para después venderlos de manera legal, según las investigaciones fiscales.

Acusados de 12 homicidios y cuatro desapariciones

Otra parte de los supuestos pandilleros remitidos ayer al Juzgado Antimafia de Instrucción A de San Salvador enfrentarán cargos por los asesinatos de doce personas.   Además se les atribuye la desaparición de cuatro personas.

El fiscal del caso explicó que la mayoría de las víctimas eran pandilleros de la mara rival y otros integrantes de la misma pandilla quienes se habrían quedado con el dinero de las extorsiones y por desobedecer órdenes de los cabecillas.

Explicó que se presume que las cuatro personas desaparecidas hayan sido asesinadas, por lo que las investigaciones se orientarán a establecerlos sitios donde podrían haber sido enterradas y exhumar sus cadáveres. En todo caso, ya no se consideraría privación de libertad sino que homicidio agravado, según el fiscal.

Entre los detenidos hay seis policías que trabajaban en el occidente del país, quienes supuestamente colaboraban con los pandilleros en proporcionar información respecto a investigaciones que se tenían contra esa pandilla.