Cabecilla de la MS en EE.UU. recibía 5 mil dólares mensuales de la extorsión en El Salvador

César Antonio López es el cerebro de una red de pandilleros MS que creó todo un entorno comercial para legalizar el dinero de las extorsiones y el narcotráfico en Santa Ana, y obtener ganancias, según la Fiscalía.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

09 September 2017

Contrario a lo que sucede con el sueño americano de miles de salvadoreños que viajan a los Estados Unidos para trabajar y enviar dinero a sus familias para superarse, César Antonio López Larios, alias “El Greñas” y fundador de la clica Los Stoner de la mara Salvatrucha, residía en los Estados Unidos pero recibía dinero desde El Salvador producto de la extorsión.

Este sujeto, según las investigaciones de las autoridades fiscales y policiales que terminaron con la captura de 99 sujetos en la Operación Tecana, en Santa Ana, no trabajaba como pasa en el común denominador de los salvadoreños en suelo estadounidense, al contrario se daba la “buena vida” con los 5 mil dólares que mensualmente recibía de las extorsiones en el país.

Dentro de ellos están seis policías que han sido detenidos tras ser vinculado a ilícitos como ingresar objetos prohibidos a pandilleros en bartolinas policiales a cambio de remuneraciones, un homicidio y organizaciones terroristas.

Entre tanto, dos abogados tenían como función mantener comunicación con un investigador policial para obtener información útil en la defensa de integrantes de la estructura de pandillas.

Cotto dijo que aún está pendiente determinar el nexo que había en Juzgados para obtener beneficios judiciales.

Lee también: 

http://www.eldiariodehoy.com/investigacion/56600/la-ms-responsable-de-la-mayoria-de-asesinatos-a-familiares-de-policias/

La participación de los agentes policiales junto a los abogados y de algunos servidores judiciales pudo haber contribuido a que casos bien fundamentados se perdieran en sede judicial. “Esta es la gravedad y el enfoque que debemos darle a esta problemática”, dijo Cotto. De ahí que considere necesario fortalecer la División de Asuntos Internos para dar con los malos policías. Los 99 detenidos en la Operación Tecana serían remitidos hoy a uno de los Juzgados Antimafia de San Salvador.

Operación TecanaTecana

Detenidos y lo incautado

86,000 dólares en efectivo

59 inmuebles

41 negocios

9 viviendas

1 rancho de playa

97 vehículos

63 automóviles

7 pick up

2 autobuses

2  microbuses

2 camiones

21 motocicletas

170 teléfonos celulares

17 armas de fuego

170  cartuchos de arma fuego

31 cargadores

5 miras telescópicas

8  computadoras

99 detenidos

38 presos con nuevo delito

Montos confiscado a detenidos

NOMBRE                                                           CANTIDAD

1- Miguel Ángel Mancía                                      $34, 416

2- Juan Carlos López Onofre                             $23,548

3- Oscar Amando Peña Santacruz                     $18,000

4- Oscar Armando Rodríguez Guzmán            $9,350