Goes acepta abandono de compatriotas en exbolsones

Sánchez Cerén dijo que les ayudará pero también les pidió que le exijan a Honduras

descripción de la imagen
Sánchez Cerén recibió a un grupo de pobladores de la zona fronteriza en la residencia presidencial. Le acompaña el canciller Hugo Martínez y el vicecanciller Carlos Castaneda Foto EDH /capres

Por Katlen Urquilla

09 September 2017

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén reconoció ayer el abandono en el que han estado los pobladores de los exbolsones, un territorio fronterizo entre El Salvador y Honduras, y les ha ofrecido ayuda, pero también les pidió que le exijan al gobierno hondureño.

El Diario de Hoy ha publicado durante esta semana una serie de reportajes sobre las condiciones en las que viven los salvadoreños en los exbolsones; y coincidentemente ayer el gobierno convocó a un grupo de pobladores de los exbolsones para que participaran en el programa sabatino “Casa Abierta”, al que acudieron varios funcionarios, entre ellos el canciller Hugo Martínez, para explicarles los planes que tienen en mente hacer en esos territorios.

El gobierno ha vuelto la mirada hacia los connacionales que durante muchos años han demandado el apoyo gubernamental sin ser oídos y ahora les ofrece que van a llevar programas de ayuda a zonas como Nahuaterique.

Ante las denuncias que hacen los habitantes por el olvido en el que han estado, el Presidente planteó que van a apoyarles en el registro de sus propiedades, en programas para cultivo de maíz y de alfabetización, entre otros.

“Yo he recibido todas sus peticiones muchas de ellas que vamos a continuar con los programas, vamos a ir anunciando los programas que se están desarrollando y, además, les vamos a dar prioridad al tema de la legalidad de la propiedad”, les externó.

Sin embargo, Sánchez Cerén también envió a los connacionales a que hagan sus exigencias al gobierno hondureño.

“Han mantenido esa fuerza organizativa en las comunidades, eso les permite estar acá, eso es lo que les permite tener una diálogo directo a las comunidades con el gobierno, no solo con nuestro gobierno, también ejercítenlo con el gobierno de Honduras, demanden ustedes su legalidad”, les dijo el Presidente.

“Ese tema de la propiedad es un esfuerzo permanente y por lo tanto creo que habría que trabajar en una relación sobre este punto, viéndolo en la relación bilateral entre Honduras y El Salvador con más insistencia a nivel de Cancillería, y si es posible elevarlo a nivel presidencial de abordar este tema de garantizar esa seguridad”, agregó.

Por su parte, el canciller les recordó que el gobierno salvadoreño comenzó desde el 2010 a trabajar por legalizar la doble nacionalidad de los compatriotas que residen en esa zona.

Los connacionales quedaron en zona hondureña a raíz de la sentencia de La Haya que emitió el 11 de septiembre de 1992, luego de un largo litigio entre ambos países. Pero denuncian que ninguno de los dos gobiernos los apoya.