Gobierno de El Salvador condena prueba nuclear con bomba de hidrógeno realizada por Corea del Norte

La Cancillería aseguró que ha dado “seguimiento con mucha preocupación” al ensayo nuclear

descripción de la imagen
Foto/ AFP

Por Liseth Alas/ EFE

04 September 2017

El Gobierno de El Salvador se sumó este lunes al pronunciamiento de la comunidad internacional y condenó “enérgicamente la prueba nuclear realizada el 3 de septiembre por Corea del Norte”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que ha dado “seguimiento con mucha preocupación” a la prueba de una bomba de hidrógeno que puede ser colocada en la cabeza de un misil intercontinental.

“Esta prueba nuclear nuevamente constituye una clara amenaza a la paz y la seguridad internacional. Por ello, El Salvador expresa que es urgente la búsqueda de soluciones en los espacios multilarerales competentes que permitan frenar este tipo de acciones”, indicó la Cancillería salvadoreña en un comunicado.

La agencia EFE en su reporte señaló que la bomba experimentada por el régimen de Kim Jong-un provocó un sismo magnitud 6.3 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Además, detalló que es cinco veces mas potente que la nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945, de acuerdo con los expertos.

TE PUEDE INTERESAR: Corea del Norte prueba una bomba de hidrógeno montada en un misil balístico

Este se convirtió en el sexto ensayo nuclear de Corea del Norte desde 2006, como parte de una serie de pruebas que han sido recibidas con numerosas condenas de parte la comunidad internacional, añadió el informe de EFE.

La Cancillería salvadoreña agregó en el comunicado que “aboga por un mundo libre de armas nucleares y rechaza cualquier tipo de acto que vaya encaminado a su proliferación”.

La situación generó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reuniera este lunes de emergencia para analizar las acciones a tomar al respecto.

TE PUEDE INTERESAR: Trump evalúa bloqueo comercial y no descarta un ataque tras ensayo norcoreano

Mientras, Seúl respondió al test nuclear norcoreano con prueba de misiles y Estados Unidos ha dicho que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang y no descarta reaccionar con ataque militar.