Guatemalteco enjuicia a empresa ligada a Alba por presunta usurpación de tierras

Acusa a tres personas afines al FMLN de usurparle 40 manzanas de tierra en Santa Ana

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

01 September 2017

Un mal negocio por una propiedad agrícola en Santa Ana entre Jimmy Jamal Sawatfa Mustafa, un guatemalteco-israelí, y representantes de una empresa vinculada al consorcio Alba, afin al FMLN, ha termino en los tribunales de justicia. El fóraneo se consideraba una víctima, engañado.

A cambio de 40 manzanas de terreno, habría una cantidad de dinero determinada - tal como fue pactado -, pero no eso no ocurrió, según Mustafa, por lo que lleva más de tres años procurando que le devuelvan esos terrenos y que lo indemnicen por todos los daños económicos que le han infligido tras la supuesta usurpación de su propiedad. No ha sido fácil, asegura.

Inicialmente, cuando denunció el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR), la investigación fue frenada de repente y luego engavetada. Esto ocurrió durante el período que Luis Martínez estuvo como Fiscal General.

Sin embargo, mucho cambió cuando Martínez fue sustituido por Douglas Meléndez. A partir de allí, la investigación ha tomado un nuevo impulso aunque no de la forma como Mustafa hubiese querido, puesto que, según él y Carlos Quintanilla, uno de sus abogados, en la etapa de instrucción, la jueza a cargo le ordenó al fiscal del caso que “presentara todas las pruebas que tenía” esto es, tanto las pruebas de cargo como de descargo.

“Se le previene al representante fiscal que presente a este tribunal, las evidencias y actuaciones que tenga en su poder (...) antes de la audiencia preliminar, es su deber actuar con lealtad…”, indica el documento judicial mediante el cual el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Ana da por recibido el dictamen acusatorio.

Pérdidas llevan a ALBA de El Salvador a vender planta y parte de financiera

Hace un año, según la víctima, evaluaba los daños que la usurpación le ha causado, en 750 mil dólares, incluyendo el valor del inmueble, pues Mustafa ya se ha hecho la idea de que la tierra no volverá a sus manos, pues así se lo dijo el jurídico de Tu Solidaria, empresa que forma parte del entramado de Alba. “Me dijo que prefería arreglar conmigo y no con todos los involucrados”, afirmó la víctima, según el proceso judicial.

La investigación judicial ya está concluida. De hecho la audiencia preliminar estaba programada para el pasado 8 de agosto, pero fue suspendida y fue pospuesta para el próximo 20 de septiembre, indicó Quintanilla, abogado de Mustafa.

El Diario de Hoy gestionó una entrevista con Jorge Schafick Handal Vega, representante legal de Tu Solidaria (empresa del entramado de Alba), pero como respuesta, un abogado que se identificó sólo con el apellido Martínez dijo que Tu Solidaria tenía calidad de víctima tal como Mustafa, y que no hablarían al respecto para evitar, posiblemente,verse afectados por una nota periodística.

“Entrevistas no le vamos a brindar. Nosotros lo que tenemos que decir, lo vamos a decir en el proceso judicial, en el juicio”, indicó Martínez vía telefónica.

 

El trato

Allá por el año 2010, el nombre de Jimmy Jamal Sawatfa Mustafa se había vuelto muy notable entre los mercaderes salvadoreños de verduras y hortalizas. En poco tiempo, en un terreno de 80 manzanas había logrado montar un proyecto agrícola exitoso combinando tecnología de punta y artesanal diseñada por él mismo.

La rentabilidad del negocio era buena. Este hombre de ascendencia israelita pero nacido en Guatemala, obtenía una renta diaria de aproximadamente mil dólares, daba empleo permanente a una veintena de campesinos en su finca El Pezote, del cantón Concepción, municipio de Coatepeque.

Pero esa misma fama le atrajo la atención de un grupo de personas vinculadas al FMLN, que en aquellos días recién habían constituido la sociedad Agroindustrias El Cuscatleco, Sociedad Anónima de Capital Variable, con el propósito de desarrollar un proyecto similar al del israelita.

Y cuando menos pensó, recibió la visita de los socios de El Cuscatleco entre quienes destacaba el entonces alcalde de Santa Tecla, Óscar Samuel Ortiz y su esposa, Elda Tobar de Ortiz, y José Gerardo Rivera Rodríguez, quien laboraba en el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de la comuna presidida por Ortiz. Esa vez llegaron como diez las personas que llegaron a visitar sus cultivos.

Al comprobar la obra de Mustafá - recuerda - le dijeron que les ayudara a conseguir terrenos donde El Cuscatleco pudiera desarrollar 14 proyectos similares al suyo, uno en cada departamento; que para ello contaban con el financiamiento de Alba Petróleos y del mismo gobierno salvadoreño.

 

Deuda de ALBA petróleos con Venezuela es de $1,113 millones

Sin embargo, no lograron conseguir los terrenos idóneos por lo que le habrían propuesto a Mustafa que, como tenía 80 manzanas de terreno y no lo ocupaba todo, que les vendiera la mitad. El agricultor les dijo que no podía porque el terreno aún no era totalmente suyo, que lo estaba pagando mediante un contrato de promesa de venta.

Los visitantes le dijeron que por eso no había problema, que ellos tenían el dinero suficiente para sus proyectos y que si él permitía, El Cuscatleco pagaría la totalidad del terreno,y  la escritura saldría por la totalidad de la propiedad a nombre de El Cuscatleco, pero que cuando Mustafa les pagara la cantidad que correspondía a la mitad del inmueble, entonces le darían la escritura por el 50 por ciento del terreno.

Mustafa asintió. Al mismo tiempo hicieron un contrato de prestación de servicios técnicos. El extranjero asesoraba a El Cuscatleco en la construcción de la infraestructura y en los métodos de cultivo. En otras palabras Mustafa pagaría lo que adeudaba de su terreno, con trabajo.

El 27 de julio de 2012, El Cuscatleco pagó 210 mil dólares por el cien por ciento de la propiedad a Gerardo Martínez Castaneda. De inmediato, El Cuscatleco los hipotecó por un millón 200 mil dólares a favor de Alba Petróleos, crédito que ocuparía para desarrollar su proyecto de cultivo en la mitad de la Finca El Pezote.

 

El cambio

 

Todo marchaba bien. Tanto así que el 14 de septiembre de 2012, El Cuscatleco hizo una escritura a favor de Jimmy Jamal Sawafta Mustafá mediante la cual le entregaba en propiedad el 50 por ciento de la finca El Pezote. Quien firmó esa escritura fue José Mario Rivera Rodríguez, representante legal de El Cuscatleco.

Según Mustafá, los empresarios efemelenista le dijeron que ya no necesitaban sus servicios porque les salía muy caro, que de todas formas, ya tenían preparados a dos ingenieros agrónomos. La relación terminó en buenos términos. El guatemalteco o israelita, como lo llaman algunos, les dijo que si en algo podía ayudarlos, que lo buscaran.

Sin embargo, exactamente un año después, esa armonía fue rota de súbito por una comitiva conformada por José Mario Rivera Rodríguez, Emérito de Jesús Velásquez y Mario Argueta, a quienes conocía como agrónomos de Alba Alimentos, y otras personas, acompañadas de cuatro  hombres armados con escopetas, pertenecientes a una empresa de seguridad privada.

A las 3:00 de la tarde del 12 de septiembre de 2013, los empleados de Mustafa fueron expulsados del terreno donde trabajaban. El extranjero dice que Rivera Rodríguez, Velásquez y Argueta les manifestaron que “esa propiedad ya no le pertenecía a Jimmy sino a Alba Alimentos y que desde ese momento llegaban a tomar posesión de ella”.

Mario Argueta procedió, según los testimonios agregados al proceso judicial contra las tres personas arriba mencionadas, con un cortafrío a cortar los candados de los portones y de las puertas de acceso a los invernaderos y bodegas.

A los empleados de Mustafá a penas les dejaron sacar sus mochilas con pertenencias personales. En ese momento, Luis Rosales, a quien el israelita había dejado como encargado del proyecto, llamó a éste para indicarle lo que estaba sucediendo. Todos los empleados sabían que no era cierto que la propiedad le perteneciera a otra persona o empresa que no fuera a Jimmy Mustafa.

Todo lo anterior consta en el proceso judicial contra José Gerardo Rivera Rodríguez, Emérito de Jesús Velásquez Monterroza y Mario Rigoberto Argueta Abarca por los delitos de usurpación de inmuebles y hurto, que se ventila en el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Ana. Además, en el mismo proceso judicial, a Rivera Rodríguez se le imputa el delito de estafa contra la sociedad Tu Solidaria en el que el ofendido patrimonial es Jimmy Jamal Sawafta Mustafa.

 

¿Por qué Tu Solidaria, empresa cuyo representante legal es Jorge Schafick Handal Vega, aparece como estafada por Rivera Rodríguez?

Eso es así porque el 13 de noviembre de 2013, el representante legal de El Cuscatleco (Rivera Rodríguez) entregó el 100% del inmueble como dación en pago a Tu Solidaria,  es decir, hasta dos meses después de que habían usurpado la propiedad de Mustafa. Lo dio como “dación en pago” a Tu Solidaria porque El Cuscatleco había caído en impago con el crédito de un millón 200 mil dólares que había recibido de Alba Petróleos.

Rivera Rodríguez entregó la propiedad de Mustafa a pesar de que en septiembre de 2012, él  mismo había firmado la escritura pública a través de la cual se le había vendido el 50% del terreno  a Jimmy Mustafa.

¿Por qué El Cuscatleco entregó la totalidad de la finca El Pezote a Tu Solidaria, valorada en 250 mil dólares, por una deuda de un millón 200 mil dólares que había contraído con Alba Petróleos?

Fue así porque en diciembre de 2012 Alba Petróleos vendió su cartera de créditos a Tu Solidaria incluyendo el préstamo otorgado a El Cuscatleco.

De acuerdo con Mustafa, como la relación con El Cuscatleo marchaba bien, solo conservó la escritura que lo acreditaba como  dueño de la mitad de la finca El Pezote y no no fue a inscribirla al Centro Nacional de Registros. El día que se la entregaron, la tomó y la puso en la guantera de su vehículo junto a otros documentos relacionados a su negocio.

Pero algo raro le ocurrió seis u ocho días antes de que lo despojaran de su terreno: a unos 500 de la entrada de su propiedad, en el cantón Concepción, fue asaltado por un grupo de hombres que lo privó de libertad mientras saqueaban todo lo que llevaba en su automóvil. Mustafa pensó que solo le robarían su billetera, su teléfono, reloj y una computadora. Se equivocó. Los hampones se llevaron todos los documentos que portaba en la guantera de su auto, incluyendo la escritura de su propiedad y hasta unos tiquets de parqueo. No dejaron ni un papel.

Ese fue un gran inconveniente cuando quiso ir a Alba Petróleos a reclamar por la usurpación de su terreno. Mustafa y su abogado tuvieron que solicitar una copia de la escritura a la Corte Suprema de Justicia y esperar a que se las extendieran. Solo entonces pudieron ir a Alba Petróleos, de donde les dijeron que debían ir a Tu Solidaria, empresa a la que habían vendido la cartera de créditos.

Cuando Mustafa y su abogado visitaron a Tu Financiera, fueron recibidos por el jurídico de esa empresa, a quien en el proceso judicial identifican como el abogado Rafael Humberto Peña Marín. El israelita mostró a ese abogado el título que le acreditaban su posesión de la mitad de la finca El Pezote.

Peña Marín les dijo que desconocían que existiera una posesión ajena de la finca El Pezote y que Rivera Rodríguez, representante legal de El Cuscatleco, no les había dicho que existiera posición ajena de la finca.

En documentos judiciales, Mustafa agregó que Peña Marín les dijo, además, que las personas enviadas por Alba Petróleos a ocupar el inmueble porque este estaba “abandonado y había que rescatarlo”.

En esa conversación, que según el proceso judicial fue antes del 13 de noviembre de 2013, Mustafá le pidió a Peña Marín que ahora que ya sabían que era poseedor de parte de la finca El Pezote respetaran su derecho y le restituyeran el inmueble, equipos, invernaderos y cosechas.

Pero el jurídico de Tu Solidaria le dijo que tenía que llevar eso a conocimiento de la asesoría legal general de Alba Petróleos y que se comunicaría con él (Mustafa) después del 5 de diciembre de 2013. Posteriormente pidió otros cinco días aduciendo que no era fácil reunir a los directivos de Alba Petróleos porque algunos estaban fuera del país. Nunca más se volvió a comunicar, asegura Mustafa.

Al 13 de noviembre, para cuando El Cuscatleco hace le da en pago la totalidad d ela finca El Pezote a Tu Solidaria, esta empresa ya tenía conocimiento de que existía un título de propiedad a favor de Mustafa. Pese a ello, Tu Solidaria no cesó la ocupación del inmueble.

“No obstante, el querellado (Rivera Rodríguez) como otras personas relacionadas con Alba Petróleos y Tu Solidaria continuaron el despojo de posesión, resultando en la continuada la usurpación del inmueble” reza en parte querella que interpuso ante la Fiscalía, el abogado de Mustafa, José Roberto Tercero Zamora, la cual es parte del proceso judicial.