Probidad cuestiona 65 viajes de la Chelona

Informe del ente detalla que Jaime Rodríguez y su familia viajaron durante su gestión como presidente del Indes, la mayoría por turismo.

descripción de la imagen

Por David Marroquín

31 August 2017

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le cuestiona 65 viajes al exfutbolista y expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES, Jaime “La Chelona” Rodríguez, que realizó él y su familia, durante su gestión entre junio del 2009 y mayo del 2014.

Estos viajes fueron hechos por Rodríguez, su esposa Rina del Carmen de Rodríguez; sus hijos Diego Jaime y Gabriela Steffany a por lo menos 14 países, según se desprende del informe de Probidad basado en un reporte de la Dirección de Control Migratorio.

Ahí no se especifica, los viajes en los que Rodríguez pudo haber viajado junto a su familia o viajó solo.

En el documento no se ha incluido el costo de cada viaje y si se pagaron con dinero de las arcas del Estado o fondos de Rodríguez.

Tampoco se incluye los viáticos que pudo haber recibido Rodríguez en los viajes en los que se supone cumplía con una misión oficial.

De los 65 viajes, 38 fueron realizados por la Chelona como presidente del INDES y 14 por su esposa. La mayoría de los viajes tuvieron como destino EE.UU. según reportó Migración a Probidad.

Es de destacar que de los 38 viajes que realizó el exfutbolista, ocho fueron considerados como oficiales, un viaje por razones humanitarias y el resto por motivos turísticos, según el informe de Probidad.

En dos oportunidades que viajó a Estados Unidos cuando fungía como presidente del INDES, Rodríguez permaneció en ese país 20 y 22 días respectivamente, y por motivos turísticos (ver gráfico).

En junio del 2010, Rodríguez estuvo 29 días en Costa Rica también por razones turísticas, detalla el informe.

Tras haber dejado la presidencia del INDES, Rodríguez realizó 16 viajes a distintos países. Estos viajes fueron hechos por la Chelona entre junio del 2014 y febrero 2016.

Su hijo Diego Jaime Rodríguez viajó en seis oportunidades, cinco de los cuales visitó Estados Unidos y en una ocasión al Reino Unido e Irlanda del Norte.

Su hija Gabriela Stefany realizó siete viajes, seis a Estados Unidos y una vez a Argentina.

Detectan anomalías en operaciones bancarias

La Sección de Probidad de la CSJ encontró irregularidades en operaciones financieras consistentes en depósitos a cuentas bancarias, retiros, y pago de deudas que se realizaron durante y después del período del que fungió como presidente del INDES.

Al detallar las supuestas anomalías, la Sección de Probidad estableció que Rodríguez no pudo justificar transferencias bancarias por 140,912 dólares, cuyo origen del dinero es desconocido.

Tampoco ha logrado desvanecer los señalamientos en depósitos bancarios por 43,471 dólares realizados por Rodríguez y su esposa Rina de Rodríguez. Tampoco se conoce el destino de esos fondos.

En ese sentido, Probidad señala que Rodríguez no ha podido justificar esos 184,383 dólares que corresponden a pago de deuda, retiros, y depósitos bancarios.

Gastó más de lo que ganó en salarios

Uno de los cuestionamientos de Probidad es con respecto al pago de sus deudas adquiridas por el manejo de tarjetas de crédito. Sobretodo porque Chelona gastó 94,665 dólares más de lo que percibió en salarios mensuales en los cinco años en los que estuvo al frente del INDES que totalizaron 210, 671 dólares, según su declaración.

El informe detalla que el exaliancista pagó 34,297 dólares para dejar a cero 5 tarjetas de crédito suyas y de su familia, mientras estuvo al frente del INDES.

Refiere el informe que la Chelona y su familia hicieron ocho depósitos bancarios en sus cuentas individuales. Éstos depósitos sumaron 54,987 dólares, siempre en el período de su gestión administrativa.

Lo que cuestiona la Sección de Probidad es que no se conocen los motivos de los depósitos de esos fondos.

Los pagos a las tarjetas de crédito realizados por el exfutbolista ascienden a 34,297 dólares, siempre en el período de sus funciones.

Sin embargo, Probidad señala en su informe que se desconoce el origen de los fondos con los que canceló los saldos de las tarjetas de crédito.

Hay un préstamo de 25,000 dólares que Rodríguez lo adquirió en agosto del 2011 para pagarlo en 48 meses.

No obstante, el préstamo lo canceló en 29 meses, dado que además de pagar la cuota de 650 dólares, él comenzó a pagar 350 dólares adicional a partir de septiembre del 2011.

En el informe no se establece el origen de los 350 dólares que pagaba de más por el préstamo.