Fallece Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad

El funcionario habría muerto tras sufrir dos infartos

descripción de la imagen

Por Patricia Recinos y Karla Corvera

30 August 2017

El comisionado presidencial de Seguridad y secretario de Gobernabilidad del Gobierno de El Salvador, Hato Hasbún, falleció hoy a los 71 años tras sufrir dos infartos, informó el presidente Salvador Sánchez Cerén en su cuenta de Twitter.

nbsp;

La muerte del funcionario habría derivado tras sufrir dos infartos. "No deja de impactarme su fallecimiento", dijo el mandatario quien está en Nicaragua y que junto a Hasbún militó en la organización guerrillera Fuerzas Populares de Liberación (FPL) durante la guerra civil (1980-1992).

Lee también: Políticos salvadoreños reaccionaron en redes sociales a la muerte de Hato Hasbún

Además, Cerén añadió en su cuenta de Twitter una imagen del exfuncionario y aprovechó para enviar las condolencias a la familia.

Poco antes del medio día de este miércoles, el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) informó sobre la hospitalización de Hasbún en la unidad de "cuidados intensivos en un hospital de la capital", tras sufrir los infartos.

"Un buen hombre, un amigo entrañable, un ejemplar hijo y padre acaba de fallecer", publicó Funes, a quien Hasbún acompañó desde su época de periodista en la televisión local en diversos espacios de entrevistas.

Con el salto de Funes a la política en 2007 como aspirante presidencial por Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), formado en parte por las FPL, Hasbún se convirtió en uno de los colaboradores más próximos como asesor político y director de su campaña electoral.

Otros temas: Fallece Leonardo Heredia, destacado locutor de El Salvador

Con la llegada al poder de Funes en 2009, se desempeñó como secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia salvadoreña, en el 2012 asumió como de ministro de Educación, cargo en el que sucedió a Sánchez Cerén, principal comandante de las FPL durante la guerra.

Tras la victoria en las presidenciales de marzo 2014 de Sánchez Cerén, Hasbún fue uno de los integrantes de la comisión de transición y durante la actual gestión se desempeño durante un breve período como secretario de Comunicaciones.

Te puede interesar: Hato Hasbún deja su cargo en la Presidencia

Hasbún era licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de México y en Filosofía por la jesuita Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) de El Salvador.

Realizó en España tres maestrías: en Sociología por la Universidad Complutense, en Filosofía por la Pontificia de Comillas y en Periodismo de Investigaciones en el diario "El País".

Además siguió cursos especializados en demoscopia y metroscopia por la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros estudios.

Fue uno de los principales impulsores de una ofensiva contra las pandillas en 2016, a la que el Gobierno atribuye una baja sensible de los asesinatos, que pasó de 103 por cada 100 mil habitantes en 2015, el año más violento de la historia reciente salvadoreña, a 81.7.