ANEP llama al Gobierno a cambiar rumbo del país

Gremial consideró que no hay una visión real de los problemas del país en el Ejecutivo.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

29 August 2017

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) exigió ayer al Gobierno un cambio de rumbo en sus políticas sociales, económicas y de seguridad, y le urgió a iniciar un diálogo “sincero” con el empresariado a fin de buscar las alternativas más viables para encontrar soluciones a la crisis.

La gremial sostuvo que el Gobierno ha mentido acerca de la situación que vive el país. En el campo de seguridad, sostuvo que la cifra de homicidios se ha incrementado, así como la cantidad de extorsiones, que han llevado a la quiebra a muchas empresas.

El presidente de la ANEP, Luis Cardenal, recordó la muerte de 23 policías en lo que va del año, y llamó al Ejecutivo a tomar medidas urgentes, entre ellas depurar la policía y el Ejército. Dijo, además, que “el Gobierno aprueba fácilmente fondos para las treguas y niega bonos a policías y soldados”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Steiner, aseguró que parte del empresariado y la ciudadanía han perdido la confianza en las autoridades, por lo que no se han acercado a denunciar las extorsiones de las que son víctimas.

En cuanto a lo económico, el presidente de la gremial sostuvo que el Gobierno ha hecho proyecciones optimistas sobre el crecimiento económico para este año, pero advirtió que las cifras advierten que siete de 10 salvadoreños se encuentran desempleados y que el país está “rezagado” en la región.

Además, aseguró que el Gobierno está poniendo en riesgo la estabilidad de los salvadoreños en Estados Unidos y el envío de remesas, ya que se ha mostrado su respaldo al régimen del presidente Nicolás Maduro.

Por otra parte, criticó que la administración de Salvador Sánchez Cerén es la que más dinero ha tenido a disposición, pero incluso así asegura que no le alcanzan los fondos para realizar obras. “Ahora miente sin control al ofrecer pensiones millonarias cuando en realidad lo que quiere es confiscar el dinero de los trabajadores. ¿Dónde está ese dinero según dice no han gastado?”, cuestionó Cardenal.

También destacaron que el Gobierno no ha invertido lo suficiente en educación, salud e infraestructura, y que a septiembre solo ha dispuesto el 20% de inversiones. “¿Dónde está el dinero de los préstamos, las donaciones y de nuestros impuestos?”, manifestó.

“Cuando ese gobierno quiere engañarnos a través de entregar una realidad paralela o alterna a la que vivimos los salvadoreños, y quiere imponer su voluntad a como sea, pues tenemos una dificultad como sociedad de llegar a los entendimientos y a los acuerdos que el país necesita. Quizá el mejor ejemplo de esto es lo que está sucediendo ahorita con la reforma a los fondos de pensiones”, consideró el presidente de la gremial empresarial.

Según dijo Cardenal, el país está cerca de caer en un nuevo impago, por lo que se deben tomar medias lo antes posible.

“Estamos a pocos días de volver a caer en un impago, con las consecuencias negativas que esto tiene, y el gobierno tan campante, tratando de, a través de la propaganda, echarle la culpa de su responsabilidad a otros. Mientras esto no cambie, va a ser difícil que El Salvador salga adelante, y ese es el llamado que estamos haciendo al Gobierno”, afirmó.

Por otra parte, la gremial consideró que la reciente elección de la Corte de Cuentas no garantiza la independencia de ese ente contralor, en vista de que no se ha dejado claro que los funcionarios electos carecen de vínculos partidarios.

Presentan propuestas

La gremial empresarial presentó ayer un documento con cinco puntos que recomienda al gobierno abordar de inmediato para solucionar la crisis en el país.

En lo económico, sugiere establecer un marco jurídico claro y el aumento de la inversión en rubros claves como la educación y la salud.

En seguridad, propone mejorar la recolección de estadística delincuencial, más cooperación entre Policía y Fiscalía, controlar la corrupción y hacer más eficaz en persecución del delito.

En cuanto al a pobreza, recomienda establecer una política “clara que facilite el emprendimiento y permita la generación de empleos, garantizando un crecimiento económico alto y sostenido”.

En tema de democracia, la gremial llama a impulsar reformas para fortalecer las instituciones.