Experto español: El Salvador es el país más polarizado

Manuel Alcántara dijo que sociedad civil debe tener más protagonismo.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

28 August 2017

El Salvador se sitúa como el país con mayor polarización política en toda Latinoamérica, según lo expresó el catedrático e investigador de la Universidad de Salamanca, España, Manuel Alcántara.

El experto brindó ayer la conferencia “Democracia en Centroamérica, retos y perspectivas futuras”, organizada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), donde hizo un bosquejo de la situación institucional y política de la región, como un “microcosmos” del hemisferio.

Alcántara consideró que los salvadoreños son los que en mayor forma mantienen su ideología sin cambiar de “etiquetas”, a diferencia de otras naciones de la región como Guatemala y Honduras, donde los partidos tradicionales no captan el voto de los electores de forma mayoritaria.

Sin embargo, consideró que el país tiene algunas opciones para romper con esa polarización, entre ellas: “a través de mecanismos de movilización de la sociedad civil que obligue a los partidos políticos mayoritarios a entrar en este pacto”.

Por otra parte, consideró que El Salvador es de los países centroamericanos cuyas instituciones están realizando mejor su labor.

“Creo que sería uno de los casos de escenario más razonable, en el que las instituciones están desempeñando su papel de manera razonable y donde el proceso electoral se está empezando a desarrollar sin ningún problema”, consideró el analista.

De la misma forma, señaló que el gran reto de El Salvador es generar una agenda que le permita un “gran pacto nacional”.

“Un pacto nacional que aborde los aspectos más acuciantes que tiene la sociedad salvadoreña. Los partidos políticos salvadoreños son muy fuertes, por lo menos los dos principales, pero solo tienen la mitad del apoyo de la población, y hay una mitad de la población que está ausente y que requiere que se tenga en cuenta sus necesidades más profundas”, consideró.

Por otra parte, el investigador se mostró preocupado por el abstencionismo de los salvadoreños en las urnas, sobre todo si se mantiene en los comicios legislativos y municipales del próximo año.

“Lo que más me preocupa de ese proceso electoral es el hecho de la abstención, porque la abstención en El Salvador, sobre todo en los comicios legislativos y municipales, la gente en El Salvador tiende a votar muy poco, y esa es una señal de debilidad democrática. La gran cita, claro, será en el año 2019 cuando se dirima el poder Ejecutivo”, manifestó Alcántara.

En otros casos, como el de Honduras, advirtió peligros para la institucionalidad democrática, en vista de las intenciones del presidente de ese país de reelegirse.

Otro caso que señaló con recelo es el de Guatemala, ante la actual crisis política que está atravesando el presidente Jimmy Morales, quien anunció la expulsión del comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

En cuanto a Panamá y Costa Rica, consideró que se trata de democracias más sólidas. En tanto, prefirió no hablar de Nicaragua, pues consideró que de nada sirve “porque no es una democracia”.

Para la vicepresidenta de Fusades, Claudia Umaña Araujo, es fundamental que haya partidos políticos fuertes y transparentes, pues cree que hasta la fecha son la única base donde se sustenta la democracia.

“Los partidos deben seguir transparentándose, acercándose a la ciudadanía, ejerciendo mejor ese nivel de intermediación y trabajar en su democracia interna”, dijo.

 

“La esquina desnuda: La política”

Una serie de ensayos y artículos sobre distintos tópicos sociales y políticos tomó forma de libro, y ayer fue presentado en el país: La esquina desnuda: la política, del investigador y catedrático Manuel Alcántara, de la Universidad de Salamanca, España.

“No es un libro en sentido estrictamente académico, porque es un libro en el que escribo muy libremente, sin las ataduras de la academia, sin las ataduras del rigor de la cita y demás, y en el que planteo aspectos que considero que son muy importantes para la política”, explicó el autor español.

Señaló que aborda temas que van desde la representación política, hasta el multiculturalismo y el problema de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y la información.

Explicó que el título surge como un “espacio de atalaya”, en las cuatro esquinas donde hay que cambiarse de sitio con el riesgo de quedarse desprotegido. “La esquina desnuda es ese espacio donde uno quiere llegar y cuando llega, pues, tiene que dejar de estar allí para estar en otra esquina”, aseveró.

Se trata de 75 ensayos “muy cortos”, dentro de un ejemplar de 150 páginas. Fue presentado ayer en el auditorio de Fusades.