Avión de Venezuela que aterrizó en El Salvador es vinculado a escándalo en México

En las últimas semanas la aeronave propiedad del gobierno suramericano ha estado en la mira de los opositores, entre sigilos y bochornos

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

23 August 2017

"Son unos asesinos, tienen los dólares manchados de sangre, de todas las muertes de venezolanos. Eres un asesino y a donde vayas te vamos a encontrar. No van estar tranquilos en ningún lugar del mundo...". Iracundo y fuera de si, un hombre le grita así a otro hombre y a sus tres hijos en la ciudad de México.

Para los residentes de la Condesa, un turístico barrio de la Ciudad de México, la escena no correspondía a su realidad ni a sus tiempos, hasta que más tarde se enteraron que el perseguido era Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas afín al Chavismo, y el perseguidor era otro venezolano, exiliado quizás, que reclamaba por la situación socio-política en el país suramericano.

El hecho ocurrió el domingo 20 de agosto de 2017 y la escena fue grabada en un vídeo, de un minuto de duración aproximadamente, que pronto se viralizó desde la cuenta en Twitter de Yusnaby Pérez, periodista especializado en política cubana y venezolana.

Lea también: Diputados investigan si avión venezolano trajo ilícitos al país

Fue tal el impacto del vídeo que esa misma noche la Policía Federal montó un dispositivo de seguridad alrededor del hotel donde se hospedaba el incómodo alcalde Rodríguez.

 

Los reclamos y la efervescencia crecieron al trascender que el funcionario chavista se había hospedado en el hotel Alfonso Reyes, en una zona turística y considerada "ostentosa" para cualquier extranjero visitante.

Psiquiatra de profesión y considerado uno de los hombres de confianza del círculo cercano a Nicolás Maduro, Rodríguez funge como alcalde de Caracas desde 2008. Fungió, además, como vicepresidente de esa nación durante la gestión del fallecido Hugo Chávez, y presidente del Consejo Nacional Electoral.

Es hermano de Delcy Rodríguez, ex ministra de Relaciones Exteriores y actual presidente de la controvertida Asamblea Nacional Constituyente.

Otro viaje del YV-2040

Un día antes del incidente, el 19 de agosto a las 8:55 de la noche (hora local de México), aterrizó en el aeropuerto de Toluca el YV-2040 (proveniente de Caracas), de acuerdo a registros públicos disponibles. Opositores al régimen sostienen que en esa aeronave llegó el alcalde Rodríguez y sus acompañantes.

Lea también: Avión venezolano ha aterrizado tres veces en el país desde mayo

El propósito del viaje, según diferentes medios venezolanos, era visitar a uno de sus hijos que estudia medicina en México, pero - al final - todo se salió de control.

 

En las últimas semanas ese avión ha estado en la mira de diputados de ARENA, debido a vuelos recientes a El Salvador.

La aeronave, registrada en los Estados Unidos a nombre de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), es un jet Falcon Dassault 900, con capacidad de transportar hasta 14 personas; y debido a su autonomía puede realizar vuelos transatlánticos o de largo alcance.

Entre el 7 y el 10 de agosto anterior, el avión aterrizó en dos ocasiones en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. El 10 de agosto vino proveniente de Caracas y luego de una estadía de una hora y 45 minutos aproximadamente, siguió su viaje hacia Nueva York, Estados Unidos, sede de Citgo, filial de Pdvsa en norteamérica.

En redes sociales se ha especulado que en el vuelo del 10 de agosto viajaban dirigentes del FMLN, pues, días antes se había realizado en el caribe una reunión de representantes de países afines al gobierno de Venezuela, para respaldarlo por la elección de la Asamblea Constituyente a finales de julio.

Ante esto, representante de ARENA le han pedido a las autoridades de Aviación Civil que informe quiénes viajaban en ese vuelo. No han tenido respuesta aún.

Con estos vuelos constantes a San Salvador y a Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, entre otros afines, muestra de alguna manera el ajetreado devenir geopolítico del gobierno de Venezuela, cada vez más aislado por las decisiones de las últimas semanas.

Pero, además, con el caso del alcalde Rodríguez - según los opositores -, queda al descubierto como la cúpula del régimen venezolano hace uso personal de la flota de aviones estatales.

Tres días después del bochorno en las calles mexicanas, las redes sociales aún siguen explotando por el escándalo, por los bienes usados y por los miles de dólares que cuesta una hora en ese avión, que ayer emprendió un nuevo viaje hacia República Dominicana.

 

El lunes 21 de agosto, a las 9:43 de la mañana (hora de México), el YV-2040 partió de regreso hacia Caracas en un vuelo de aproximadamente 5 horas con 27 minutos.