El guerrillero que mató a dos militares de EE.UU. “Está desaparecido”

Las órdenes de captura contra tres exguerrilleros de la Brigada Rafael Arce Zablah (BRAZ) del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fueron emitidas el 2 de junio de este año, según lo han confirmado las autoridades. Más de dos meses después, la Policía no las ha hecho efectivas.

descripción de la imagen
Interior de la vivienda de Fernán Hernández Arévalo, localizada en una zona rural del Municipio de Chilanga, Morazán. Foto/ Lissette Lemus

Por Jorge Beltrán/ Fotos/ Lissette Lemus

21 August 2017

No es fácil dar con el paradero de los dos guerrilleros que fueron procesados judicialmente y encarcelados (y 19 meses después amnistiados) por el asesinato del teniente coronel David Henry Pickett y el técnico en aviación Earnest Gean Dawson Jr, dos militares norteamericanos, tras derribar el helicóptero en que estos viajaban. Resulta difícil encontrarlos por tres razones: el nombre de uno de ellos, lo recóndito del lugar donde vive el otro y porque este último “está desaparecido”.

Un tercer guerrillero identificado como Santos Guevara Portillo nunca estuvo preso. En el proceso judicial se indica: “De generales desconocidas por ser imputado ausente. Este era conocido en las filas del ERP como el “Comandante Domínguez”.

El “desaparecido” es Fermán Hernández Arévalo, alias Porfirio, quien vivía con su familia en una casa enclavada en una loma del lado norte del cerro Cacahuatique.

Llegar hasta una casa de paredes de madera y techo de lámina resulta tortuoso. Lleva aproximadamente 90 minutos recorrer los 17 kilómetros de calle que separan el caserío Los Hernández, cantón Joya del Manzano, del casco urbano del municipio de Chilanga, en el departamento de Morazán.

La casa de Fermán es la última del caserío compuesto por unas 25 viviendas cuyos habitantes sobreviven solamente de la agricultura.

El miércoles 9 de agosto, un equipo de El Diario de Hoy llegó hasta la vivienda. Pero Fermán no estaba. Alejandra, una mujer de 38 años, compañera de vida del exguerrillero, dijo que su marido estaba desaparecido desde hacía casi un año. Primero dijo que desde abril de 2016 no sabían nada de él. Luego manifestó que desde septiembre de ese mismo año no tenían comunicación con él.

Otros temas: El drama que viven cinco hijos de un policía asesinado por las pandillas

Más de dos meses han transcurrido desde que el Juzgado de Primera Instancia de Chinameca ordenó recapturar a los tres exguerrilleros amnistiados, pero la Policía aún no las ha hecho efectivas.

El Diario de Hoy consultó con varios jefes de subdelegaciones y puestos policiales si la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) les había ordenado proceder a la búsqueda y captura de “Severiano” Fuentes Fuentes, Fermán Hernández Arévalo y Santos Guevara Portillo, pero ninguno de los consultados dijo haber recibido tal orden a pesar que el 19 de julio anterior, el director de la PNC, Howard Cotto, confirmó haber recibido las órdenes de captura.

En el caso particular de Hernández Arévalo, una fuente policial del puesto de Chilanga, aseguró que no han recibido, por ningún medio, la orden de proceder a la captura de esa persona.

Al ser arrestados, Aparicio, Domínguez y Porfirio tendrían que volver a la cárcel, a continuar pagando la pena de prisión que les fue impuesta por el asesinato de los dos militares norteamericanos.