Se aplaza por tercera vez elección de la Corte de Cuentas

Ayer la discordia se centró en dos candidatos con casos irregulares: Rodrigo Barahona y Julia Elizabeth Alvarenga.

descripción de la imagen
La comisión política no fue convocada ayer como se había previsto, pero quedó abierta para reunirse en cualquier momento. Foto EDH / Eugenia Velásquez

Por Eugenia Velásquez

17 August 2017

El apoyo que GANA ha dado a dos candidatos para magistrados de la Corte de Cuentas: Rodrigo Barahona y Julia Elizabeth Alvarenga Salazar, frenó ayer en la Asamblea Legislativa y por tercera vez la elección de nuevos funcionarios.

El PCN y el PDC siguieron en sus posiciones firmes de no revelar nombres y de no respaldar las propuestas que ARENA, GANA y el FMLN hicieron públicas desde hace dos semanas.

Por el contrario, el jefe de fracción pecenista, Mario Ponce, aseguró que la elección de Barahona y de Alvarenga, es lo que detuvo ayer la elección de la Corte de Cuentas de la República, pese a que la entidad se encuentra acéfala desde el pasado 30 de julio.

De Barahona, Ponce ha cuestionado su récord disciplinario en la entidad contralora, aseverando de que no es “ético” elegir a un funcionario que no respeta sus horarios de trabajo.

Mientras que en el caso de Alvarenga, quien se desempeña actualmente como jueza de cuentas de dicha institución, se le vincula con una candidatura para diputada con GANA en 2012 y con recibir fondos públicos para una ONG que preside, otorgados por la Asamblea.

Ante estas supuestas irregularidades, el diputado Ernesto Muyshondt, de ARENA, mencionó que tendrían que evaluar el perfil de Alvarenga Salazar.

Dejó entrever que el partido no la había vetado, hasta que se conoció de su vínculo con GANA y con el uso de fondos del Estado por $300 mil para una ONG denominada: Fundación Salvadoreña para el Desarrollo y Fomento Urbano (FUSAFUR).

Hasta ayer, Muyshondt aseguró que la carta elegida por ARENA es Roberto Antonio Anzora Quiroz, sin embargo, a este candidato también se le atribuye una afiliación al PES de acuerdo a un documento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora PDC.

Según Muyshondt, el partido tricolor no tiene mayores reparos en cuanto a Barahona, pese a que de acuerdo a un informe interno de la Corte de Cuentas fue sancionado por reiteradas “faltas disciplinarias”.

En el FMLN su carta principal, el aspirante Osmín Cunza, quien fungió como primer magistrado de la Corte de Cuentas hasta el 30 de julio fue desechado, según explicó el pecenista Ponce y sería relegado a ser candidato a magistrado suplente.

En su lugar, Ponce externó que la bancada efemelenista estaría dando su apoyo a la candidata María del Carmen Martínez Barahona. La profesional está en la nómina que el FMLN dio a conocer en la Comisión Política.

En este escenario, según diputados consultados por este periódico, la elección no fue posible ayer, debido a que GANA se quedó sin propuestas al perder el apoyo para sus candidatos preferidos: Barahona y Alvarenga Salazar.

Patricia Bardales es la opción que suena dentro del PCN, pero Ponce se niega a confirmarlo, mientras que Rodolfo Parker, sigue sólo de observador.

Guillermo Gallegos, de GANA y presidente de la Asamblea, informó que la Comisión Política quedó abierta por lo que convocaría a elección en cualquier momento.