Diputados avalan contratar a 1,349 docentes

Requisito para optar a una plaza en Educación, es no haber dado clases en el sector público.

descripción de la imagen
Aunque dio su voto, el diputado tricolor Carlos Reyes, dijo esperar que no se contratate a activistas del FMLN.

Por José Zometa

17 August 2017

Con 75 votos de las distintas fracciones legislativas, la Asamblea Legislativa aprobó ayer un decreto transitorio para que el Ministerio de Educación pueda contratar nuevas plazas o vacantes a docentes que nunca la han tenido en el sector público.

“Que año con año se incrementa el número de docentes graduados, lo cual vuelve cada más difícil la posibilidad que estos puedan obtener una plaza en el sector oficial por lo que es necesario crear oportunidades laborales, siendo menester emitir una normativa de excepción y transitoria”, dice el dictamen favorable de la Comisión de Cultura y Educación.

Explica el decreto transitorio por un año aprobado que pueden acceder a esas plazas, docentes de acuerdo a la antigüedad de su graduación, su especialidad y domicilio.

Los maestros deberán contar con la especialidad requerida y se incluirá a los educadores interinos, según el decreto aprobado.

Para adjudicar las plazas, el Tribunal Calificador tomará en cuenta la necesidad de cada escuela o instituto educativo, lugar de residencia, antigüedad de graduación y leyes contra la discriminación y por la igualdad de las personas.

El decreto sostiene que los licenciados en Ciencias de la Educación y otros profesionales con títulos de educación superior cuenten o no con especialidad y que hayan realizado el curso de formación pedagógica pueden optar a las plazas de niveles de primero y segundo ciclo de educación básica.

Los docentes escalafonados de otras especialidades podrán tener plazas de tercer ciclo de educación básica, media general y técnica; y los aspirantes deberán someterse a un curso de actualización del Ministerio de Educación de manera obligatorio.

Son 1,349 plazas las que se asignarán para suplir a igual número de docentes que se retiraron voluntariamente.