Diputado Francis Zablah renuncia sorpresivamente del partido GANA

Convocó a conferencia de prensa, pero no detalló los motivos. Su retiro asombró a sus colegas de partido

descripción de la imagen
El legislador, Francis Zablah convocó a conferencia de prensa que duró unos 30 segundos, y se retiró. Foto EDH / jorge reyes

Por José Zometa

17 August 2017

De manera abrupta y sorpresiva, aún para los mismos dirigentes de GANA, el diputado Francis Zablah, anunció su renuncia al partido naranja, sin especificar los motivos de su repentina decisión.

El legislador naranja convocó a los medios de prensa a las 3 p.m. en el Salón Azul del Congreso, sin especificar el tema que abordaría.

“Quiero decirle a los candidatos de GANA en La Libertad que los voy a seguir apoyando, pero este día renuncio al partido”, dijo escuetamente y para asombro de los periodistas que le pidieron explicar los motivos.

No obstante, el diputado y miembro de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, guardó silencio, salió del Salón Azul y dio por concluida la conferencia de prensa que duró unos 30 segundos.

Respecto a este anuncio del diputado Zablah, el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, y el diputado Mario Tenorio, dijeron que los tomó por sorpresa la renuncia de su colega legislador, pues aparentemente no hubo divergencias con él.

“Prácticamente para nosotros es sorpresa porque no ha habido inconvenientes ni ha dicho el motivo por el que él se va. Él ha sido libre de votar. Entendemos que su renuncia es por cuestiones personales y nosotros le respetamos su decisión”, dijo el jefe de bancada naranja.

Mario Tenorio aseguró que como partido desconocen las razones que llevaron a Zablah a retirarse definitivamente del partido porque nunca les manifestó ninguna molestia.

“Es una decisión lamentable para nuestro partido. Sin embargo nosotros, a pesar de que no compartimos su decisión la respetamos y le deseamos al diputado Francis Zablah el mejor de los éxitos en sus actividades cotidianas que tendrán que venirle ahora en adelante ya alejado de nuestro partido”, externó.

Lo que sí dejó en claro el jefe de fracción de GANA es que los puestos en las diferentes comisiones de la Asamblea le pertenecen al partido.

“Corresponde a los partidos políticos según el Protocolo de Entendimiento y eso se debe de mantener y Francis tendrá que buscar en cual comisión le gustaría estar”, dijo Guadalupe Vásquez.

Zablah ganó su primera legislatura en 2009 con el PDC. Luego en 2010 renunció y se pasó a GANA.