Pandilleros condenados por asesinar a policía que custodiaba Parlacen

El agente supernumerario de la Policía Joaquín Montiel Montes fue asesinado el 7 de julio del 2015.

descripción de la imagen

Diez supuestos extorsionistas del transporte colectivo fueron detenidos en Suchitoto. Foto de referencia.

Por David Marroquín

16 August 2017

 

Enrique Alexander Rodríguez Celis, Luis Gabriel Serpas Zelaya, Diego José Vivas Henríquez y Benjamín Alexander Roque Cruz pasarán 60 y 40 años en prisión, respectivamente, por el asesinato del agente supernumerario de la Policía, Joaquín Montiel Montes, cuando daba custodia en la sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en San Salvador.

El ataque se produjo el 7 de julio del 2015 en la entrada a la referida institución.

La condena la impuso el Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador, luego del juicio en contra de los cuatro pandilleros.

Además los declararon culpables de atentar contra otro agente de la Policía identificado con la clave “David”, quien resultó herido y acompañaba a Montiel.

En el fallo, la jueza les impuso a Rodríguez Celis y Serpas Zelaya, una pena de 40 años de prisión a cada uno por la muerte de Montiel Montes y otros 20 años a cada uno por el intento de homicidio del testigo “David”.

Además, a Vivas Henríquez y Roque Cruz les impuso una pena individual de 26 años con 8 meses por haber sido cómplices en la muerte del agente PPI y 13 años con 4 meses de cárcel en el intento de homicidio del testigo clave.

En la audiencia declararon 14 testigos de cargo, entre ellos dos testigos con régimen de protección, dos peritos y los agentes captores; además dos testigos de descargo ofrecidos por la defensa.

La audiencia se realizó en modalidad virtual con tres imputados desde el penal de Izalco, y otro que fue trasladado del penal de Apanteos de Santa Ana.