Decreto del FMLN y GANA por tránsfugas va a estudio de CSJ

El abogado, Félix Ulloa, presentó escrito y pidió a la Sala de lo Constitucional la medida cautelar de ordenar al TSE que inscriba a diputados 2015 como candidatos no partidarios

descripción de la imagen
El abogado Félix Ulloa presentó el escrito ante la Sala de lo Constitucional. Foto EDH/ archivo

Por José Zometa

16 August 2017

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Félix Ulloa, presentó el martes un nuevo escrito a la Sala de lo Constitucional, solicitando que declare inconstitucional el reciente decreto 737 de la Asamblea Legislativa, y que permita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribir a los diputados 2015 como candidatos no partidarios en las elecciones de 2018.

Tal como fue aprobado el decreto transitorio, se prohibe a los actuales legisladores inscribirse como candidatos para 2018, por el hecho de abandonar las filas de un instituto político.

Sin embargo, Ulloa, quien promovió en 2010 la demanda contra los diputados tránsfugas, pide ahora a la Sala de lo Constitucional que falle en contra de este decreto aprobado por el FMLN; GANA y con el voto de la diputada de ARENA, Carolina Rodríguez, y que permita a los actuales diputados correr como candidatos independientes.

Solicita en el escrito presentado a la Sala que declare que dicho decreto “no produce efecto jurídico de carácter constitucional, y en consecuencia, los diputados electos en las elecciones de 2015, en virtud de afiliación partidaria o postulados por un partido político, puedan ser inscritos como candidatos no partidarios en las elecciones del año 2018”.

El decreto 737 al que se refiere Ulloa es el que fue aprobado el pasado 18 de julio, en la misma sesión plenaria en que se aprobaron otras reformas polémicas como son la Ley de Extinción de Dominio y la del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

Dicho decreto establece que los diputados, alcaldes, síndicos y regidores, propietarios y suplentes que “hayan resultado electos en las elecciones de 2015 y hayan cambiado de partido político a partir del uno de marzo de 2017 no podrán postularse para las elecciones legislativas y municipales de 2018 por un partido político diferente al que lo postuló en las elecciones de 2015 o postularse como candidatos no partidarios”, reza la disposición transitoria.

Pero Félix Ulloa hace otra petición a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, en el sentido de que resuelva lo más pronto posible, como medida cautelar, que ordene al TSE sí inscriba a los actuales legisladores como candidatos independientes.

“...y en consecuencia, como una medida cautelar, ordenéis al Tribunal Supremo Electoral inscribir como candidatos no partidarios a las personas que llenen los requisitos legales establecidos, sin excluir a quienes al momento de su inscripción tengan la calidad de diputados de la Asamblea Legislativa, electos en la elección de 2015”, dice el escrito.

Con su nuevo escrito, Ulloa busca que se permita a los actuales diputados que así lo desean, postularse como candidatos no partidarios.

A juicio del demandante, los diputados no han legislado tal como se los ordenó la Sala de lo Constitucional para impedir que los tránsfugas se inscriban con otro partido porque consideró el tribunal en su sentencia de 2011 que “es un fraude al electorado”.

A criterio del exmagistrado del TSE lo aprobado por GANA y el FMLN “no solo valida el transfuguismo hasta el 1 de marzo de este año. Todos los tránsfugas antes del primero de marzo pueden inscribirse y pueden participar, y todos los que cambien de partido a partir del 1 de marzo en adelante, son los que no pueden”.

“Esta situación está más grave todavía porque no solo se viola el derecho al sufragio activo del elector, sino que además está violando el principio de igualdad porque unos tránsfugas pueden inscribirse y otros tránsfugas no”, agregó Ulloa, en entrevista telefónica a El Diario de Hoy.

El exmagistrado del TSE aseguró que solo estaba esperando que el presidente Salvador Sánchez Cerén sancionara el decreto 737 para acudir nuevamente a la Sala.

El mandatario ya lo sancionó, por lo cual presentó el escrito el martes anterior, en el que también solicita a la Sala que declare incumplida la sentencia que emitió en 2011 y que prohibió a los diputados tránsfugas buscar la reelección con otro partido.

“La Asamblea ya legisló, pero lo hizo en contra de la sentencia, entonces yo voy a pedir ahora que se tenga por no cumplida la sentencia del 2011 y que se declare inconstitucional por violar el artículo 72 numeral tercero de la Constitución”, dijo el abogado, previo a la presentación del nuevo escrito.

En este pide el “incumplimiento” por parte de la Asamblea Legislativa de la sentencia que emitió en 2011 en la cual declaró ilegal el decreto 555 de 2010: “Disposiciones para la postulación de candidatos no partidarios en las elecciones legislativas”.

Ese decreto legislativo precisamente impedía postularse a los diputados que estaban ejerciendo como tales 3 años antes de la convocatoria a elecciones por parte del TSE.

FMLN defiende decreto

Por su parte algunos legisladores del FMLN como la diputada Jackeline Rivera, defendieron el decreto 737 que recién aprobaron el pasado 18 de julio junto a GANA y la diputada de ARENA, Carolina Rodríguez. “Debo entender que las resoluciones (de la Sala) son para el futuro, yo no creo que don Félix Ulloa esté pensando que las resoluciones tengan efecto retroactivo”, dijo Rivera.

Según la legisladora efemelenista, el debate sobre los tránsfugas no ha terminado.

“No hemos reformado un artículo, no hemos creado un fallo de manera permanente sino que se ha dado una reforma transitoria para las elecciones del 2018. El debate respecto al transfuguismo seguirá estando vigente en la Asamblea porque no se logró una reforma más amplia en ese sentido, o sea que no se puede decir que no se ha dado cumplimiento a lo que la Sala ha dicho”, argumentó la diputada del FMLN.