Mauricio Choussy: respaldo de gobierno a Venezuela provocó cierre de programa de refugiados en EE.UU.

El analista considera que ese respaldo ha provocado que Estados Unidos cierre el programa de apoyo a niños refugiados salvadoreños con lazos familiares en ese país.

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

16 August 2017

El apoyo del gobierno del FMLN a Nicolás Maduro en Venezuela es puramente "ideológico y electoral" aseguró el analista Mauricio Choussy y le hizo ver al Ejecutivo que ese respaldo es una de las causas por las que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., canceló el programa de admisión condicional del Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM), en El Salvador. En esta medida están incluidos Honduras y Guatemala.

Para Choussy, el gobierno debería meditar que con sus acciones de respaldo a la "dictadura" de Nicolás Maduro pone en riesgo las remesas que vienen de los Estados Unidos de los compatriotas que residen en ese país a sus familiares en El Salvador.

El analista valora que a diferencia de Venezuela, según él, no aporta en nada al país, EE.UU. es un "socio estratégico" para El Salvador.

Lea también: Estados Unidos cancela programa para menores refugiados de El Salvador

A su juicio, el FMLN solo representa al 20% de la población, pero el otro 80% sale afectado con las decisiones que toma el gobierno. Además, considera que el partido de izquierda está respaldando situaciones que ya fueron superadas en el país desde que se firmaron los acuerdos de paz en 1992.

"¿Cuál sería la posición del FMLN si la dictadura fuera de derecha"?, se preguntó Choussy. La apoyaría de la misma manera, cuestionó el analista.

Lea también: Según canciller, cierre del programa CAM no afecta solo a El Salvador

No sólo las remesas penden de un hilo, ya que podría ser el caso que el gobierno de los Estados Unidos ponga restricciones a ese mecanismo, dijo Choussy, y también a otros beneficios que recibe El Salvador, como el segundo desembolso del Fomilenio II para el próximo año, los fondos del Triángulo Norte y el TPS, entre otros.