Avión venezolano ha aterrizado tres veces en el país desde mayo

Ha llegado desde Venezuela y San Vicente y Las Granadinas, según registros de vuelo. Autoridades no han dado explicaciones sobre el motivo de la llegada del jet, propiedad de Pdvsa.

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

11 August 2017

El avión matrícula YV-2040 propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que el jueves aterrizó en el país sin que autoridades del Aeropuerto Internacional de Comalapa dieran información sobre el motivo de su llegada, ha aterrizado al menos tres veces en el país en los últimos tres meses, de acuerdo con el registro de actividades aéreas del sitio http://es.flightaware.com.

Dichos itinerarios, sin embargo, no son casualidad, ya que coinciden con actividades del gobierno venezolano en el marco de la crisis democrática que enfrenta el presidente Nicolás Maduro.

La aeronave, una Dassault Falcon 900, hizo escala en el país el pasado 2 de mayo, cuando vino de San Vicente y Las Granadinas, una país situado en el Caribe, al norte de Venezuela y miembro de la Alternativa Bolivariana para América Latina (Alba). El vuelo despegó de las 12:12 de la madrugada y aterrizó en el país a las 2:12 a.m.

Ese día tenía previsto celebrarse en el país una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pero esta se frustró porque no contó con la participación de todos los cancilleres de los 33 países que conforman ese organismo. Luego del fallido intento, la convocatoria del mandatario venezolano se trasladó a República Dominicana.

El jet de Alba, según los registros, salió del país a las 7:33 de la noche del mismo día, con rumbo al aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, donde llegó a las 12:53 de la madrugada.

Lee también: Asamblea Legislativa buscará impedir cumbre de Nicolás Maduro en el país

El siguiente arribo del jet fue el 7 de agosto pasado. La llegada coincidió con el desarrollo, un días después, de la cumbre del consejo político del Alba, celebrada en Caracas, Venezuela, donde se discutió la crisis en ese país y se refrendó el apoyo a Nicolás Maduro.

El vuelo salió de Venezuela a las 8:04 de la noche y aterrizó en el aeropuerto en Comalapa a las 9:13 de la noche. Algunos medios digitales, incluso, señalaron que habían visto a integrantes del FMLN bajar de dicho vuelo, cargados con gorras con distintos cubanos.

El más reciente arribo de la aeronave de alta velocidad fue al pasado 10 de agosto. Esta salió, nuevamente, del aeropuerto venezolano de Maiquetía a la 1:30 de la tarde, arribando al país a las 2:35 de la tarde.

El Diario de Hoy buscó en el Aeropuerto a autoridades para que explicaran los motivos por los que la nave había aterrizado en el país, pero pese a las gestiones hechas con empleados de la terminal aérea, dijeron que no podrían responder porque se encontraban en una reunión.

Policías encargados de revisar la entrada al aeropuerto no permitieron ingresar las cámaras de El Diario de Hoy hasta donde los familiares de los viajeros pueden ver el despegue de los aviones.

La visita en el país fue fugaz, ya que el avión despegó 1 hora 15 minutos después, a las 3:50 de la tarde, con rumbo al aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, Estados Unidos, donde tenía previsto llegar a las 10:28 de la noche.

Las sospechas que ha levantado la presencia de la aeronave venezolana incluso han llevado a que el partido ARENA propusiera ante el pleno de la Asamblea Legislativa pedir un informe a

Autoridad de Aviación Civil sobre los motivo por los que dicho avión ha entrado al país como un vuelo privado.

Tal como lo han señalado diversos medios, estos lujosos aviones están a disposición del gobierno venezolano para transportar en la región a dirigentes de izquierda afines, o funcionarios de gobiernos aliados.

Se trata de vuelos con bastante actividad, ya que según registros encontrados en el sitio RadarBox 24 el jet ha tenido, en un lapso de 11 días, vuelos desde Caracas a La Habana, Nueva York, Bogotá, Maracaibo, Quito, Isla Dominica y El Salvador.

Aunque estos aviones son propiedad de Pdvsa, la petrolera estatal venezolana, hay algunos que tienen registro en Estados Unidos, donde opera la filial del negocio de hidrocarburos en Norteamérica, Citgo.

La aeronave

El jet Dassault Falcon 900, la marca del avión venezolano que ha arribado al país en al menos tres ocasiones, es una aeronave de tres motores, que viaja a una velocidad mayor que los vuelos comerciales y que es utilizado, en la mayoría de ocasiones, para transportar a ejecutivos y políticos de envergadura.

Ante esto, críticos llamaron en su momento a esta flota “Air Chávez” por los usos que de estos se hacía, en referencia al fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

De acuerdo con diversos sitios de Internet dedicados a estos aviones, el Dassault Falcon 900 ha sido diseñado para realizar vuelos de largo alcance y transatlánticos, viajando a velocidades que superan los 700 kilómetros por hora.

Asimismo, cuenta con sofás y asientos grandes, algunos de los cuales pueden ser convertidos en camas. Además, disponen de una espaciosa bodega.

Te puede interesar: VIDEO: Maduro pide una nueva reunión en El Salvador para discutir sobre crisis de Venezuela

Estas máquinas, según estimaciones de páginas de Internet, puede llegar a costar más de 10 millones de dólares.

De acuerdo con los registros de los sitios web, además de ese Falcon, se registran tres más de la misma serie y características. Asimismo, a la flota se unen más aeronaves de otro tipo, entre ellos los de matrícula YV-2726, YV-2039, YV-2053, YV-1128 y YV-1129, de acuerdo con los registros.

Exmilitar liga a hijo de Maduro con “El Chapo” Guzmán

Un exmilitar venezolano aseguró que “Nicolasito”, hijo del presidente Nicolás Maduro, transportó “bultos desconocidos” por el aeropuerto de la Isla de Margarita, en donde personas “cercanas” al régimen de Venezuela mantuvieron encuentros con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En una entrevista con los canales colombianos RCN y NTN24, el excapitán venezolano Sunny Balza Dugarte, quien busca asilo político en Estados Unidos, aseguró que “las cargas se efectuaban durante horas nocturnas por parte de camionetas pick up que ingresaban directamente a rampas”.

La operación, según Balza, se realizaba en la rampa militar del Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, ubicado en isla Margarita, y no tenía “ningún tipo de control aeroportuario ni de narcóticos”.

El exmilitar, quien enfrenta una orden de captura en Venezuela, no descartó que los bultos pudieran contener sustancias ilícitas “por el tipo de embalaje y de unidad que se ingresaba a las aeronaves propiedad de la estatal petrolera Pdvsa”.

De acuerdo con Balza, también los hijos de Cilia Flores, esposa del presidente Maduro, y el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, utilizaban ese puerto aéreo para transportar “paquetes desconocidos”.

El excapitán manifestó igualmente que durante su estadía en isla Margarita, “Nicolasito” participó en “orgías con decenas de mujeres”, junto a “sus asesores, los encargados de efectuar los enlaces con el componente de la Guardia Nacional, personalidades de la gerencia de Pdvsa y del alto mando militar”.

En la entrevista, Sunny Balza Dugarte se refirió también a que personas “cercanas” al régimen de Nicolás Maduro tuvieron encuentros en isla Margarita con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros miembros del Cartel de Sinaloa.

Balza, quien fue comandante de la unidad militar adscrita al aeropuerto de la isla, aseveró que “El Chapo”, hoy preso en una cárcel de Estados Unidos, llegaba por vía marítima “cada dos o tres meses” y “se alojaba en el área de El Yaque, en donde tiene viviendas”.