Asamblea Legislativa buscará impedir cumbre de Nicolás Maduro en el país

El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, dice que es “inaceptable” que Gobierno ceda a la idea de Maduro

descripción de la imagen
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativo.

Por El Diario de Hoy

11 August 2017

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, explicó ayer que promoverá en el Congreso aprobar una medida legal para frenar las intenciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del Gobierno del FMLN, de realizar en San Salvador una cumbre con gobiernos aliados al régimen de Maduro.

También le dijo al Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén que “no cuente” con la Asamblea Legislativa en cuanto a apoyo para la realización de un evento de ese tipo en el país.

Y además, le preocupa cómo se llegó a esa propuesta, si fue por un ofrecimiento del Gobierno salvadoreño o el Ejecutivo estaría cediendo por “presiones” del régimen de Maduro.

“Personalmente, yo me cuestiono, si él (Maduro) ya lo platicó con el Gobierno de El Salvador o lo está exigiendo que sea acá, ¿a cuenta de qué?, y estamos a tiempo para darle un rechazo a este tipo de eventos acá; como presidente (de la Asamblea) quiero decirle al Gobierno que: no cuenten con nosotros como Asamblea Legislativa”, declaró.

Lee también: Maduro pide una nueva reunión en El Salvador para discutir sobre crisis de Venezuela

El anuncio lo hizo el presidente venezolano esta semana, de invitar a los “liderazgos poderosos”, presentes en la Cumbre Extraordinaria de Cancilleres del Alba, celebrada el martes pasado en Caracas, Venezuela, de realizar en San Salvador la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

A la reunión del Alba asistió el canciller de la República, Hugo Martínez, quien le brindó su total apoyo a Maduro.

Lo anterior ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la oposición política salvadoreña y de otros sectores de la sociedad y ayer Gallegos, el presidente de la Asamblea, se sumó al clamor de rechazo y pidió al Gobierno no aceptar la petición de Maduro.

Agregó que como Asamblea buscará apoyo entre los partidos políticos para aprobar alguna medida legal o constitucional que impida que esa cumbre se lleve a cabo en El Salvador, aunque no supo explicar qué tipo de mecanismo podría ser.

“En primer lugar: mostrar nuestro rechazo y repudio ante esta petición que hace Maduro y consideramos que El Salvador no debe prestarse para eso, y si hay alguna herramienta legal constitucional o jurídica la podemos hacer, yo no dudaría en poderla apoyar”, afirmó.

Para Gallegos, el Gobierno debe pensar en las consecuencias que traerá al país cobijar a Maduro en la cumbre de la Celac, tanto a nivel nacional como internacional.

No sólo es una imagen negativa para los EE. UU., dice Gallegos, sino ante los ojos del mundo que El Salvador se preste a ser la sede de gobiernos que apoyan “la dictadura” de Venezuela que promulga Maduro y que reprime a miles de venezolanos.

Más ahora que Maduro instauró recientemente una Asamblea Nacional Constituyente que a todas luces “viola” los derechos fundamentales del pueblo venezolano, socava la “democracia, la institucionalidad” y busca aniquilar a sus opositores políticos, esgrimió Gallegos.

“Como país no podemos pasar de largo lo que está pasando en Venezuela, se están dando violaciones a derechos humanos, se terminó la institucionalidad y lo que menos hay es democracia, hay un abuso de autoridad, que incluso ha sido condenado por la OEA (Organización de Estados Americanos) y la Organización de las Naciones Unidas; es una cosa preocupante, algo hay que hacer”, sostuvo.

Y es que Maduro ha instado a los países del Alba a un “gran diálogo nacional” ante los “ataques de los gobiernos de la derecha de la región”.

Invitó a los países de México, Perú, Argentina, Chile y Paraguay, a hacer un frente común para restaurar el “respeto al derecho internacional y los principios consagrados y vigentes de la carta fundacional de nuestra comunidad de Estados Caribeños”.

Te puede interesar: El Salvador apoya a Maduro y 17 países condenan a Venezuela

Ya suficientes problemas tiene El Salvador, reflexiona Gallegos, como para echarse otros encima, si fuera el caso que el Gobierno del FMLN accede a la propuesta del presidente Maduro.

“Ojalá que esto no llegue a pasar, porque realmente nos pone en una situación incómoda a nivel mundial, lo que pretendan hacer que lo hagan en Venezuela o que lo hagan en otro país, en El Salvador, tenemos nuestras propias dificultades por resolver, que no nos traigan más problemas”, pidió Gallegos.

El grupo parlamentario de ARENA introdujo ayer una pieza en la que solicita que se llame al canciller Martínez para que explique en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, bajo qué términos se pactó esa posible reunión de la Celac de Maduro en El Salvador e informe sobre las consecuencias que acarreará para el país, “el apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro”.

Gallegos dijo que GANA apoyará la iniciativa.

En riesgo el TPS

Uno de los aspectos que más le hacen ruido a Gallegos es cómo queda el país por dar apoyo a un Gobierno “dictatorial” ante el Gobierno de los EE. UU., esto por la gran cantidad de salvadoreños que viven en ese país como inmigrantes.

Está seguro que el TPS corre peligro si esa cumbre se llega a realizar, por lo que exhorta al Gobierno a pensar primero en los casi tres millones de salvadoreños que radican en el país norteamericano y en los 100,000 que están amparados en esa medida temporal.

Te puede interesar: ARENA rechaza reunión de Maduro y países del ALBA en El Salvador

Gallegos trae a cuenta la visita que hicieron varios parlamentarios de El Salvador a Washington, EE. UU., hace poco junto con el canciller Martínez, y el llamado que varios congresistas estadounidenses de manera “respetuosa” les hicieron.

“Yo fui con el canciller a una visita con diferentes autoridades, congresistas en Washington, en aquel momento nos reclamaban y nos hacían ver lo mal que nos veíamos, con todo respeto, por estar votando a favor de Venezuela en la OEA, y esto de celebrar este evento acá, pone aún más en riesgo el TPS de más de 100,000 salvadoreños que viven en el país”, argumentó.

Agregó que el Gobierno, por quedar bien con su referente Maduro, el país estaría enviando un mal mensaje a su “socio estratégico” que es EE. UU. e “incomodando” a los casi tres millones de compatriotas que viven y trabajan en ese país.

TPS