Monseñor Colindres dice se apartó de la tregua al sentirse abandonado incluso por el expresidente Funes

El obispo castrence, Raúl Mijango y el exdirector de la PNC, Francisco Salinas, declararon como testigos en el caso que ventila un Juzgado Especializado de Sentencia

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

07 August 2017

El obispo castrense, monseñor Fabio Colindres, fue el primer testigo que declaró en el juicio que realiza desde este lunes el Juzgado Especializado de Sentencia contra 18 personas vinculadas a la tregua entre pandillas.

El religioso, quien junto al excombatiente de la guerrilla Raúl Mijango fue de los primeros mediadores de la tregua, aseguró que fue invitado a participar en el proceso, a finales de 2011, por el entonces ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, actual titular de Defensa.

La propuesta fue, según él, que hiciera trabajo pastoral con los pandilleros recluidos en las cárceles salvadoreñas; mientras que Mijango, representando a la sociedad civil, haría gestiones para que los cabecillas acordaran un cese a la violencia.

Fue así como ambos empezaron a reunirse con cabecillas de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha en el penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca.

LEA ADEMÁS: Mijango sobre juicio de la tregua: “Aquí no hay delito que perseguir”

Los reclusos hicieron una serie de peticiones a cambio de reducir los homicidios, entre ellas que las autoridades los trasladaran a presidios comunes; tener accesos a teléfonos celulares para hacer llegar a los pandilleros en libertad las instrucciones de cesar la violencia y recibir visitas de sus familiares.

"Mi rol era anunciar a Cristo, Mijango trasladó las peticiones de los pandilleros al ministro de Seguridad", dijo Colindres.

Él aseguró que en los primeros seis meses de la tregua, que inició en marzo de 2012, el proceso dio buenos resultados y que el entonces presidente de la República, Mauricio Funes, estaba al tanto del proceso.

Agregó que lo convocó cuatro veces para preguntarle cómo avanzaba la tregua y le dio su apoyo.

TE PUEDE INTERESAR: Maras estarían asesinando a policías para presionar por otra tregua

 

Sin embargo, Colindres señaló que dejó de ser mediador cuando empezaron a darse irregularidades y vio que Funes, sus colegas obispos y otras personas empezaron a dejarlo solo.

 

También el ministro de Defensa, David Munguía Payés, quien fue ministro de Justicia y Seguridad en el gobierno de Mauricio Funes cuando se implementó la tregua de las pandillas en  2012, culpó al exfiscal Luis Martínez, de haber fabricado una serie de pruebas para incriminar a los que están siendo procesados.

“El caso de la tregua es un caso que lo montó el fiscal anterior Luis Martínez, que por cierto se encuentra detenido”, dijo el funcionario al asistir este lunes a una cita a la Asamblea Legislativa.

Según el funcionario, la tregua de las pandillas fue parte de una política de Estado del gobierno de Mauricio Funes.

Este lunes inició el juicio contra el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, contra varios empleados de la Dirección de Centros Penales, y Raúl Minjango, mediador de la tregua de las pandillas.