Interpol busca a 157 prófugos salvadoreños en todo el mundo

Hay tres personas extranjeras que también son reclamadas por la justicia salvadoreña.

descripción de la imagen

Por David Marroquín

30 July 2017

La Organización de la Policía Internacional (Interpol) busca en todo el mundo a 160 prófugos que son reclamados por los tribunales de justicia de El Salvador.  Entre los fugitivos figuran tres extranjeros, mientras que el resto son salvadoreños, según la página web de la referida organización policial mundial. Doce de los prófugos son mujeres.

Curiosamente en la publicación de Interpol no aparece el alcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa, Wilfredo Guerra Umaña, Miriam Salazar Umaña y Tránsito de Guerra. Ellos son reclamados por la justicia salvadoreña para ser procesados por presunto lavado de dinero de 48 millones de dólares.

De los 160 buscados por Interpol a nivel mundial, 61 tienen cuentas pendientes con la justicia por haber cometido homicidio, según esa organización policial.

La mayoría de estos son supuestos homicidas. Hay procesados por otros delitos como agrupaciones ilícitas, u organizaciones terroristas. La Interpol no especifica cuántos de éstos acusados de asesinato son pandilleros.

A otros 24 fugitivos los reclaman las autoridades judiciales para que respondan por las acusaciones de pertenecer a organizaciones terroristas, es decir, ser integrantes de las pandillas declaradas como tal por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre éstos hay difusión roja para tres cabecillas de las pandillas; Jorge Alexander de la Cruz, apodado “El Cruger de Peatonales”; Juan Antonio Martínez Abrego y Marlon Antonio Menjívar Portillo.

También figuran 25 pandilleros que son buscados por las autoridades judiciales para ser procesados por agrupaciones ilícitas, es decir, pertenecer a pandillas.

Y no podían faltar los extorsionistas. En el listado figuran 15 personas que son buscados por la justicia salvadoreña por tener cargos de extorsión en su contra.

Domingo Antonio Saravia, también aparece como prófugo. Saravia fue condenado a purgar ocho años en prisión y a su esposa Carmelina Bonilla de Saravia, le impusieron seis años de cárcel.

No obstante, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador ordenó que no fueran a prisión hasta que la Corte Suprema de Justicia declarara la sentencia en firme.

Los tres extranjeros que son buscados por la justicia salvadoreña es una panameña, una hondureña y un guatemalteco. Éstas personas son acusadas de tráfico de drogas y de traficar con personas indocumentadas que viajan a Estados Unidos.

Hay tres fugitivos que están pendientes de ser enjuiciados por contaminación ambiental, entre otros.